El economista Hugo Ñopo señaló hoy que las mujeres tienen mayor participación en los empleos a tiempo parcial, porque disponen de 18 horas menos a la semana para trabajar, con relación a los hombres, pues ese tiempo lo dedican a las tareas domésticas.
“Un porcentaje bastante alto de mujeres que participan en el mercado de trabajo lo hacen a tiempo parcial”, manifestó durante el webinar “Hablemos de gobernanza. Escenarios covid: mujeres y ámbito laboral, una relación desigual”, organizado por el PNUD y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
“Probablemente esa participación a tiempo parcial no sea una elección libre, sino restringida por las condiciones que suceden al interior de los hogares”, agregó.
Hugo Ñopo señaló que el trabajo a tiempo parcial de las mujeres también viene de la mano con una mayor informalidad y condiciones laborales menos óptimas.
“Las mujeres laboran en empresas pequeñas que son de productividad más baja, lo que implica menores salarios y menores posibilidades de ascenso”, afirmó.
El economista explicó también que el reparto de las tareas domésticas es bastante inequitativo, porque el 80% lo realizan las mujeres y solo el 20% por los hombres.
“Esto significa 24 horas semanales de trabajo doméstico que hacen las mujeres, versus 6 horas que realizan los hombres, es decir, las mujeres disponen de 18 horas menos a la semana para salir a trabajar y progresar. Entonces hay una desigualdad de oportunidades que se genera desde el interior del hogar”, dijo.
Asimismo, Hugo Ñopo indicó que las rentabilidades de los negocios de las mujeres son menores a las de los hombres, porque tiene menor disponibilidad de tiempo.
“Además, para la mujer es más común no desligar la actividad empresarial de sus hogares y muchas veces transfieren recursos de las ganancias de sus emprendimientos a sus hogares”, refirió.
No obstante, el economista destacó que, en los últimos 50 años, las mujeres han progresado mucho en adquisición de capital humano, mejorando en los niveles de escolaridad o participación laboral.
“Pero esas mejoras en capital humano todavía están tardando en reflejarse en los mercados de trabajo”, manifestó.