Andina

Mujeres rurales representan el 35% de jornales en mantenimiento de canales y drenes

Se espera alcanzar el 50% de los jornales empleados en varias regiones, refirió el ministro de Agricultura

Ministro Jorge Montenegro sostuvo que el sector avanza hacia la igualdad de género y busca fortalecer y destacar a la mujer rural en todos los espacios hasta alcanzar la paridad.

Ministro Jorge Montenegro sostuvo que el sector avanza hacia la igualdad de género y busca fortalecer y destacar a la mujer rural en todos los espacios hasta alcanzar la paridad.

20:00 | Lima, set. 20.

Treinta y cinco de cada cien jornaleros que trabajan en la limpieza y mantenimiento de canales, drenes y bocatomas a través de los núcleos ejecutores de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Ica, Lima, la Libertad, Piura, Lambayeque, Áncash y otras regiones, son mujeres, subrayó el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta.

El Minagri, a través de los Núcleos Ejecutores, precisó, viene implementando actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional, promoviendo la activa participación de las mujeres del campo. Se espera alcanzar el 50% de los jornales empleados, en coordinación con las Juntas de Usuarios, comisiones y comités de usuarios, comunidades campesinas y población en general, refirió.

Montenegro Chavesta sostuvo que el sector avanza hacia la igualdad de género y busca fortalecer y destacar a la mujer rural en todos los espacios hasta alcanzar la paridad. “Son acciones que contribuyen a la igualdad en resguardo de sus propios derechos, de su familia y de su comunidad”, enfatizó el ministro de Agricultura.

Hasta la fecha se han generado más de 25 mil jornales de mano de obra femenina, generando más de un millón 250 mil soles de ingresos que aportarán a la economía familiar de los hogares rurales. Al finalizar la ejecución de la primera etapa de los Núcleos Ejecutores se estima llegar al millón 610 mil 806 jornales en favor de las mujeres rurales.

También lea:  

El Minagri, a través de la Ley N° 31015 del 27 de marzo de este año, autoriza a ministerios, organismos, públicos ejecutores, gobiernos regionales y gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, ejecuten intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural orientada a reducir la pobreza y extrema pobreza en el ámbito rural y periurbano, incluyendo a las comunidades afectadas por terrorismo, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 20/9/2020
Loading...