Las artistas Violeta Quispe Yupari, Gaudencia Yupari Quispe y Venuca Evanán Vivanco, no solo lideran el movimiento que ha innovado el arte tradicional de las Tablas de Sarhua de Ayacucho, sino que ahora representarán a los artesanos peruanos en una importante cita internacional que organiza la Unesco.
Ellas, como miembros de la comunidad de Sarhua residentes en Lima, participarán como representantes del Perú en el encuentro internacional "Diálogo en línea ResiliArt de la Unesco": Experiencias relativas al patrimonio vivo en el contexto de la pandemia de covid-19".
El evento, que tendrá lugar este miércoles 9, se da en el marco de la Octava reunión de la Asamblea General de los Estados Partes de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a realizarse del 8 al 10 de septiembre de 2020.
Durante el diálogo en línea, comunidades de cinco países del mundo compartirán sus experiencias sobre el patrimonio vivo en el contexto de la pandemia de covid-19.
Las maestras sarhuinas presentarán la experiencia de la
confección de mascarillas, las cuales incorporan diseños y patrones tradicionales para promover el arte de Sarhua.
Ellas son miembros de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) radicados en el distrito limeño de Chorrillos, y vieron que su hermoso arte podía manifestarse no solo en las famosas
tablas de madera, que constituyen su tradicional forma de presentación e identidad, pero que debido a la crisis tienen poca demanda, sino también en otro objeto muy utilizado y demandado en esta coyuntura: las mascarillas para prevenir el contagio del covid-19.
Esta propuesta, surgida durante el periodo de crisis sanitaria en Perú, ha sido reconocida tanto a escala nacional e internacional como una de las primeras iniciativas de respuesta por parte de las comunidades originarias en la región Latinoamerica y el Caribe, basadas en el patrimonio inmaterial y el factor clave que tiene la cultura como eje de resiliencia y desarrollo social.
La pandemia del nuevo coronavirus no solo amenaza la salud de la población sino que paralizó gran parte de la economía en el Perú y el mundo. Y los artistas son uno de los sectores más golpeados por la paralización de las labores y la inmovilización social debido al estado de emergencia para enfrentar la pandemia.
Además de la experiencia peruana, se expondrán las de las comunidades de Italia, Malí, Palestina y Sri Lanka. Desde Italia, la artesanía tradicional de los violines en Cremona. Desde Malí, los conocimientos y habilidades tradicionales de los albañiles en la conservación de la construcción de barro. Palestina presentará los impactos en el patrimonio vivo de Palestina. Y Sri Lanka, el espectáculo tradicional de títeres de cuerda.
A través de sus testimonios, los representantes de los países miembros podrán conocer de cerca los efectos de la pandemia en diferentes contextos del mundo, así como el aspecto positivo de naturaleza dinámica y adaptativa del patrimonio vivo que ha permitido a las comunidades hacer frente a la pandemia.
El diálogo se transmitirá en línea y estará disponible en inglés, francés, español y árabe a través de las redes de la Unesco. Para mayor información sobre el evento y sus alcances durante el desarrollo de la octava asamblea general, ingresar al siguiente enlace:
https://ich.unesco.org/es/8ga-evento-pandemia.
Por último, la Ruta del Arte Sarhuino es un proyecto de Unesco que se desarrolla en conjunto con la embajada de Australia, la Escuela Nacional de Bellas Artes y Mincetur. La ruta, ubicada en Chorrillos, reúne trabajos de importantes talleres de arte sarhuino con el fin de transmitir conocimientos ancestrales del Patrimonio Cultural Inmaterial en el país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO