Andina

Mujeres alrededor del mundo reclaman igualdad pese a miedo al coronavirus

Calles y plazas de Santiago, Chile, son abarrotadas por masiva marcha en el Día Internacional de la Mujer. Foto: AFP

Calles y plazas de Santiago, Chile, son abarrotadas por masiva marcha en el Día Internacional de la Mujer. Foto: AFP

14:01 | Lima, mar. 8.

Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo este domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y pese a los temores por la epidemia del nuevo coronavirus que azota al planeta. Vea aquí la galería fotográfica

En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.

En Chile, cientos de miles de mujeres marcharon por el centro de Santiago, en una multitudinaria y colorida manifestación en la que exigieron el fin de la violencia machista y lanzaron consignas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, a más de cuatro meses de un estallido social sin precedentes (18 de octubre).

Las mujeres comenzaron a congregarse temprano en los alrededores de la plaza Italia, para luego enfilar hacia el oeste por la céntrica avenida Alameda, que coparon completamente por varias cuadras, cantando, bailando y saltando.

"Es maravilloso ver a tantas mujeres hoy", dijo a la AFP Elizabeth, quien concurrió a la marcha con otras mujeres para defender los derechos de las mujeres indígenas.

Varias calles paralelas a la Alameda fueron también repletadas de mujeres, muchas de ellas portando pañuelos verdes en favor del aborto libre o de color violeta, con la consigna "NiUnaMenos".

La Policía cifró inicialmente en 110,000 los asistentes a esta marcha pero según cálculos extraoficiales el número de manifestantes superaría las 500,000 personas.

A lo largo del trayecto, la procesión se detuvo varias veces para realizar en conjunto la performance "Un violador en tu camino", que popularizó el colectivo chileno "Las Tesis".

El himno feminista que denuncia al "Estado opresor", dio la vuelta al mundo con su proclama: "La culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía".

La policía —mayoritariamente mujeres— resguardó el trayecto de la manifestación, que se desarrollaba solo con algunos incidentes menores.

Misa multitudinaria en Argentina


La Iglesia católica argentina celebró este domingo una misa multitudinaria "en favor de la vida" para movilizar a sus fieles contra un proyecto de ley para despenalizar el aborto que el gobierno del peronista Alberto Fernández enviará al Congreso en breve.

Convocada por el Día Internacional de la Mujer, la misa reunió a una multitud frente a la Basílica de Luján, 75 km al oeste de Buenos Aires y epicentro de las celebraciones católicas en el país natal del papa Francisco.

"Millones de argentinos y argentinas, creyentes y no creyentes, tienen la profunda convicción de que hay vida desde la concepción", afirmó en su homilía el monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado argentino.

"Es injusto y doloroso llamarlos antiderechos o hipócritas", agregó.

El religioso aludió al discurso de Fernández cuando al anunciar el envío del proyecto ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo consideró hipócrita negar que "el aborto sucede".

En Argentina el aborto solo está permitido en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida de la mujer, según lo establecido en el Código Penal desde 1921. Fuera de estas causas, el aborto es castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel.

En 2018 un proyecto que buscaba su despenalización obtuvo el apoyo de la Cámara de Diputados, pero fue rechazado en el Senado en un histórico primer debate parlamentario acompañado por masivas manifestaciones.

Pañuelos celestes


Una multitud de personas escucharon la homilía desde la explanada de la basílica en medio de pancartas y pañuelos celestes. Este color se contrapone al verde del pañuelo de los movimientos feministas que anunciaron una huelga de mujeres y movilizaciones para el lunes.

Ojea pidió que "el diálogo sea el camino de los debates sociales en Argentina desde el respeto y no desde la dialéctica emocional de quien se impone y silencia al que piensa y siente distinto".

El mensaje deploró la "crueldad de los feminicidios y todo tipo de violencia y discriminación contra las mujeres" y recordó que para la Iglesia "la vida es el primer derecho".

"Lo reclamamos para todos en cualquier edad o situación y de un modo especial para el desprotegido o indefenso", agregó.

Brasil: "Esto no puede continuar"


En Brasil, varios centenares de personas se manifestaron este domingo en Sao Paulo y otras ciudades de Brasil con motivo del Día Internacional de la Mujer, teniendo como blanco principal al presidente Jair Bolsonaro.

Más allá de las reivindicaciones habituales, las mujeres brasileñas marcharon bajo el grito de "esto no puede continuar", en alusión a los numerosos comentarios machistas del presidente ultraderechista.

"La política del gobierno ha consistido en retirar los derechos de las mujeres trabajadoras", dijo a la AFP Marcela Azevedo, de 35 años y miembro del colectivo Mulheres em Luta (Mujeres en lucha), una de las organizadoras de la manifestación en Sao Paulo, la principal del país.

En la emblemática avenida Paulista, los manifestantes, en su mayoría vestidos de color violeta, desafiaron la lluvia para protestar.

Muchos se hacían eco de la nueva ofensiva del presidente Bolsonaro, quien llamó el sábado a sus seguidores a tomar las calles el próximo 15 de marzo en movilizaciones a su favor, que han sido calificadas de antidemocráticas por distintos actores políticos del país.

El Salvador


Más de 5,000 salvadoreñas bailando diferentes ritmos y con coloridas pancartas se manifestaron este domingo para clamar por la despenalización del aborto en este país centroamericano que tiene una rigurosa ley que lo prohíbe.

Con pancartas que decían: "Yo marcho por la despenalización del aborto", "Las mujeres decidimos, la sociedad respeta", "No más violencia contra las mujeres", la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

"Sigue habiendo mujeres encarceladas [por emergencias obstétricas], entonces esto tiene que cambiar", declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico.

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de 2 a 8 años de cárcel por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Ante la penalización absoluta del aborto que existe en el país "demandamos que se reconozca el derecho [de una mujer] a poder decidir frente a un embarazo de riesgo", exclamó Herrera.

En Italia, uno de los países más golpeados por el coronavirus y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, el presidente Sergio Mattarella difundió un mensaje alusivo en video para expresar su agradecimiento "a las mujeres, y hay muchas, que trabajan en hospitales [y] en las zonas rojas [de cuarentena] para combatir la propagación del virus".

También hubo manifestaciones en Irak y Líbano, mientras que en México, donde se ha luchado durante décadas contra la violencia de género, estaban previstas varias marchas en especialmente en la fronteriza Ciudad Juárez, donde en la década de 1990 cientos de mujeres fueron asesinadas.

Otros confines


En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su "libertad de vivir según la Sharia".

En Manila, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.

"La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando", dijo a la AFP Joms Salvador, un participante en la marcha.

"Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación", añadió.

En Kirguistán la Policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La Policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus.

Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad y tres de sus agresores fueron arrestados.

En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3,500 personas y ha infectado a más de 100,000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.

En Corea del Sur, donde se registraron más de 7,000 contagios por covid-19, se cancelaron varios actos. "Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca", dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.

En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual

En Bangkok los manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019.

Las manifestaciones también fueron más pequeñas de lo habitual en Europa, muy afectada por el coronavirus. 

Activistas del grupo Femen en topless, con gafas protectoras y máscaras, se reunieron en la Place de la Concorde de París para denunciar "la pandemia patriarcal".

Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?" y "Estamos haciendo una revolución".

Grupos de derechos humanos y agrupaciones políticas denunciaron por su lado la violencia policial durante otra marcha la noche del sábado en París, en la que estallaron enfrentamientos que terminaron con la detención de nueve personas.

Conoce más sobre el Día Internacional de la Mujer en esta viñeta:


Más en Andina:


(FIN) AFP/JOT

Publicado: 8/3/2020