La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa en 12 hospitales de Lima y Callao la atención especializada a mujeres que padecen de adicción al alcohol y otras drogas.
“Con esta intervención, el sistema de salud pública ha dado un salto cualitativo en el tratamiento y rehabilitación especializada a mujeres de escasos recursos con problemas de adicción, diferenciándose a la atención que reciben los hombres”, dijo Carmen Masías, presidenta ejecutiva de Devida.
Dichas acciones forman parte del Programa de Entrenamiento “Desarrollando capacidades para ofrecer tratamiento por el abuso de sustancias sensible al género” del Proyecto “Guía de Recuperación de las Mujeres” – GROW (por sus siglas en inglés).
Este avance en la salud mental con enfoque de género ha sido posible gracias al impulso de Devida, como ente rector de lucha contra las drogas del Estado peruano, al financiamiento de la Embajada Americana y al valioso asocio del Ministerio de Salud.
Se logró el entrenamiento de 41 facilitadores nacionales quienes replicaron el adiestramiento a un total de 481 profesionales de la salud: personal médico y sus especialidades de psiquiatría, y ginecología; obstetricia, enfermería, psicología y trabajadoras sociales con la finalidad de brindar atención especializada en adicciones con enfoque de género.
Actualmente, existen 12 hospitales a nivel de Lima y Callao adecuados para la atención diferenciada, y se proyecta la descentralización en 6 regiones del país (Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Huánuco), con el entrenamiento de aproximadamente 320 profesionales de la salud.
(FIN) NDP/RRC