Andina

Muerte de Oyarce fue un crimen premeditado que merece la máxima sanción, sostienen

Walter Oyarce. Foto: Internet/Medios.

Walter Oyarce. Foto: Internet/Medios.

10:27 | Lima, oct. 06 (ANDINA).

La muerte del joven hincha Walter Oyarce, tras un encuentro deportivo en el estadio Monumental de Ate, fue un crimen premeditado que en el derecho penal se denomina dolo eventual y que implica para sus autores la máxima sanción, sostuvo hoy el abogado de los deudos, José Ugaz Sánchez Moreno.


“No ha sido un hecho casual. Este ha sido un hecho premeditado en el que se estableció una estrategia para tomar el palco y capturar una bandera, y en el camino les resultó indiferente lo que ocurriera para quienes hoy están imputados de asesinato”, expresó el jurista.

Señaló que el objetivo de la parte acusadora será asegurar que se sancione con el mayor rigor, “ni un día menos” y que no haya impunidad a través de mecanismos de reducción de penas.

Precisó que el equipo de abogados que representa a la familia del joven hincha fallecido está conformado por 12 penalistas, entre los cuales se incluye a Luis Vargas Valdivia.

“Nuestra función es apoyar el trabajo de la Fiscalía y del Poder Judicial, para que en primer lugar se haga justicia y se aclare la verdad, que es el reclamo del señor (Walter) Oyarce (padre de la víctima), como lo ha señalado todo este tiempo”, manifestó.

Indicó que de acuerdo con la información, el delito fue debidamente planificado entre un grupo que concertó para realizar la acción.

Dijo que todos los sectores involucrados en este hecho deberán explicar su responsabilidad, desde la Policía hasta los dueños de los palcos y la empresa administradora del estadio Monumental.

“Tendremos que revisar los contratos, cuáles son las responsabilidades que estaban establecidas para cada uno de ellos y, en ese caso, si hay responsabilidades patrimoniales o incluso responsabilidad penal por lo que se denomina comisión por omisión”, agregó.

Ugaz dijo que el supuesto vídeo que habría registrado la caída que provocó la muerte de Oyarce es una prueba más, que pasa a ser secundaria y accesoria frente a la multiplicidad de testigos presenciales.

“En realidad, el supuesto vídeo, que algunos consideran que sería la bala de plata que podría definir este caso, es accesorio, porque el cúmulo de evidencia probatoria cae por su propio peso para señalar las responsabilidades”, refirió Ugaz.
 
Saludó la rapidez con que actuó la Policía Nacional para identificar y capturar a los presuntos responsables; así como la del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; y del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quienes han designado personal especial para este caso.

“Esto nos tranquiliza, porque se va a poder llevar el proceso en tiempo adecuado y con las personas indicadas”, puntualizó.


(FIN) LIT/RES

GRM


Publicado: 6/10/2011