MTPE y Pronabec impulsan empleo para jóvenes becarios

Para asesorar en búsqueda de empleo y articular con empresas oportunidades laborales acordes a su formación

El Ministerio de Trabajo firmó convenio con Pronabec para brindar asesoría de búsqueda de empleo y articular con empresas oportunidades laborales acordes a su formación. Foto: Difusión

El Ministerio de Trabajo firmó convenio con Pronabec para brindar asesoría de búsqueda de empleo y articular con empresas oportunidades laborales acordes a su formación. Foto: Difusión

19:19 | Lima, jul. 24.

Los jóvenes beneficiarios de las becas y créditos educativos del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) contarán con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para acceder a más oportunidades de empleo formal, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.

Durante la firma del acuerdo, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Flavio Cruz Mamani, señaló que la alianza con Pronabec busca que la formación académica de los becarios se traduzca en oportunidades laborales concretas. 

En ese sentido, explicó que el convenio permitirá articular esfuerzos para fortalecer la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los beneficiarios de becas y créditos educativos.


Como parte de este trabajo conjunto, el MTPE y Pronabec pondrán en marcha estrategias de colaboración e intercambio de información con el objetivo de vincular de manera más eficiente el talento formado por los programas de becas con las necesidades del sector productivo y la demanda del mercado laboral.


Además, el MTPE facilitará a los beneficiarios el acceso a los servicios que brindan los Centros de Empleo, promoverá el perfil de los becarios ante las empresas y les proporcionará información sobre las ocupaciones con mayor demanda, a fin de contribuir a una mejor orientación de su desarrollo profesional.


El ministro Flavio Cruz resaltó que un aspecto fundamental del convenio interinstitucional es el intercambio de información, que permitirá realizar un seguimiento adecuado de la trayectoria laboral de los beneficiarios, siempre en el marco de la normativa vigente de protección de datos personales. Esto nos permitirá mejorar la toma de decisiones y diseñar políticas públicas más efectivas, agregó.

De acuerdo al convenio interinstitucional, el Pronabec se compromete a difundir entre sus beneficiarios los servicios del MTPE, promoviendo el uso de herramientas como la Bolsa de Trabajo, el Certificado Único Laboral y plataformas digitales, facilitando así su acceso al mercado laboral.

Cabe indicar que Pronabec atraviesa por un proceso de reingeniería que prioriza las carreras vinculadas a la demanda laboral, fortalece la educación superior pública y promueve la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo productivo de las regiones y del país

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC

Publicado: 24/7/2026