Andina

MTPE: s e requiere aumento progresivo de derechos y beneficios laborales

Para los trabajadores que están bajo el régimen de Promoción del Sector Agrario.

Ministra también aclaró que la propuesta del Plan Nacional de Competitividad y Productividad respeta los derechos laborales. ANDINA/Difusión

Ministra también aclaró que la propuesta del Plan Nacional de Competitividad y Productividad respeta los derechos laborales. ANDINA/Difusión

16:49 | Lima, abr. 9.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, sostuvo hoy que se requiere un aumento progresivo de ciertos derechos y beneficios laborales como vacaciones, y CTS, además del importe que se paga a EsSalud, para los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de Promoción del Sector Agrario.

Durante su presentación en el Congreso de la República, explicó que ello se debe a se trata de un régimen que tiene carácter promocional.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), refirió que en el Perú, el 3% de empresas formales que registran trabajadores, usan el régimen agrario y el 17% de ellas son empresas grandes (más de 100 trabajadores) que concentran el 92% del total de trabajadores sujetos a este régimen.


También lea:


Respeto a los derechos laborales


La titular del sector aclaró que la propuesta del Plan Nacional de Competitividad y Productividad que impulsa este gobierno respeta todos los derechos laborales de los trabajadores.

Ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso agregó que lo importante es tener un diálogo social transparente para lograr que la propuesta recoja todas las iniciativas de los sectores sociales laborales del país.

En ese sentido, la ministra reafirmó el compromiso del gobierno de dialogar y por ello, anunció que están recorriendo las regiones para escuchar todas las voces del interior y lograr un documento en consenso que favorecerá al país.

“El objetivo de esta propuesta es mejorar los mecanismos para el tránsito de la informalidad a la formalidad en el empleo, con mayor productividad, revisar y adecuar el marco regulatorio y los servicios de empleo en función a las necesidades del mercado laboral, considerando el diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno y mejorar los procesos de fiscalización del cumplimiento de obligaciones laborales vigentes”, subrayó.


Ceses colectivos


La ministra también informó que, en lo que respecta a los ceses colectivos, hasta la fecha se han presentado 10,160 solicitudes de las cuales 5,388 fueron ejecutadas, quedando pendiente 4,772 solicitudes.

Asimismo, detalló que el MTPE autorizó hoy el quinto pago de la compensación económica a 223 beneficiarios incluidos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente.

A su salida del Congreso dijo que el 31 de mayo debe concluir el proceso de validación de las propuestas nacionales para avanzar en la elaboración del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Cuando el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo concluya la validación de las propuestas recibidas, contrastándola con evidencias y reforzando los consensos con empresarios trabajadores y Gobierno, elevará un informe final al Consejo de Ministros para que se integren los otros planteamientos de nueve sectores”, dijo.

De otro lado, sostuvo que para acabar con la informalidad se requiere, entre otros temas, fortalecer el sistema de inspecciones de trabajo. “Hay buenos resultados en el primer trimestre y tenemos mayor presencia a nivel nacional”.

Detalló que en el primer trimestre 50,000 personas accedieron a sus derechos laborales, en virtud de las inspecciones laborales.


Más en Andina:



(FIN) SDD

JRA


Publicado: 9/4/2019
Loading...

Te puede interesar