Andina

MTPE otorgará subsidios a empleos formales contratados hasta abril de 2021

Primer listado es de empresas que generaron empleo en noviembre de 2020

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

14:54 | Lima, abr. 14.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que otorgará el subsidio “Recuperemos el Empleo Formal” a las empresas elegibles que hayan realizado nuevas contrataciones entre noviembre del 2020 y abril del presente año.

“En el caso de las empresas que todavía no han contratado, el último mes para acceder al subsidio es abril del 2021, pero lo que se contrate en este mes de abril podrá gozar del subsidio por seis meses”, explicó el director General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del MTPE, Efraín Rodríguez, en Andina Canal Online.

“Estamos hablando de alrededor de 178,000 empresas afectadas durante la pandemia, las cuales podrían recibir el subsidio si realizaron contrataciones entre noviembre del 2020 y abril del 2021. En total serán 11 listados, los primeros seis corresponden al financiamiento de nuevas contrataciones, y los siguientes cinco listados serán la continuidad de estas”, agregó.

Efraín Rodríguez señaló que el subsidio se está pagando por las contrataciones de los meses previos, comenzando el primer listado con lo correspondiente a noviembre del 2020.

“El lunes pasado salió el primer listado de empleadores elegibles para la asignación del subsidio “Recuperemos el Empleo Formal”, que involucra a 80,010 nuevos empleos formales en 15,499 empresas. Cerca del 90% de dichas empresas beneficiadas tienen menos de 100 trabajadores, y casi 57% cuenta con menos de 10 trabajadores”, dijo.

“No solamente se trata de apoyar a las unidades económicas más afectadas por sus sectores, sino también más vulnerables por el tamaño de cada emprendimiento”, añadió.

El funcionario del MTPE indicó que este primer tramo cuenta con un monto de 26 millones 378,071 soles, para favorecer a 80,010 empleos subsidiados, de los cuales el 13% contempla contratos a plazo indeterminado para jóvenes (2.3%) y adultos (10.7%). En relación a los contratos a plazo determinado (87.0%) el 25.4% corresponde a jóvenes, mientras que el 61.6% a adultos.

Del total de empresas seleccionadas 3,787 pertenecen al rubro Comercio (24.4%) que concentran 11,245 empleos; 2,540 al de Servicios prestados a Empresas (16.4%) con 14,301 empleos y 1,919 a Manufactura (12.4%) con 9,730 empleos.
De igual modo 1,863 pertenecen a Transportes y Comunicaciones (12%) con 6,363 empleos; 1,623 a Hoteles y Restaurantes (10.5%) con 5,570 empleos, y 1,259 a Construcción (8.1%) con 10,421 empleos además de otras.


Segundo listado

Efraín Rodríguez adelantó que en este mes de abril saldrá el segundo listado de empresas beneficiadas con el subsidio a la planilla, y que pertenecen a los sectores de Comercio, Manifactura, Turismo, Hoteles y Restaurantes.

“Estamos próximos a sacar un segundo listado con las contrataciones de diciembre del 2020, y seguiremos sacando así hasta las contrataciones de abril de este año”, manifestó.

El funcionario del MTPE destacó que el subsidio al empleo formal es una medida de apoyo continuo por seis meses de contrataciones para todas aquellas empresas que contraten personal adicional.

“Algunas empresas tomaron sus decisiones de contratación sabiendo que este subsidio se había aprobado hace un tiempo y estaban esperando que se concrete el pago del subsidio”, afirmó.

Efraín Rodríguez recordó que el presupuesto total para el pago del subsidio comprende un fondo de 800 millones de soles.

“Se trata de una medida de reactivación económica destinada a impulsar, con el esfuerzo de recursos públicos, la contratación de empleos formales adicionales, especialmente en aquellos sectores más afectados durante la pandemia”, dijo.

Explicó que el monto del subsidio asignado a cada empresa se calculó en función a un porcentaje de las remuneraciones brutas mensuales de trabajadores dados de alta (nuevas contrataciones, retornos de trabajadores de la suspensión perfecta o de las licencias sin goce de haber) y dados de baja, siempre que sus salarios no superen los 2,400 soles.



Gestión del desembolso

De acuerdo con el MTPE, los empleadores incluidos en el presente listado deben gestionar el desembolso del subsidio siempre que, previamente, acrediten el cumplimiento de las condiciones indispensables en la Ventanilla Integral Virtual del Asegurado (VIVA) del Seguro Social de Salud (Essalud), de conformidad con el numeral 9.2 del artículo 9 del citado Decreto de Urgencia Nº 127-2020.

Las condiciones indispensables son:

a. No ser inversionistas en contratos de Asociación Pública Privada, y

b. No tener en trámite ante la Autoridad Administrativa de Trabajo una terminación colectiva de contratos.

El desembolso se hará a los siete días hábiles de realizada la solicitud.


Más en Andina:



(FIN) CNA
JRA

Publicado: 14/4/2021
Loading...