El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la empresa Nestlé suscribieron hoy un convenio para capacitar a jóvenes entre 18 y 29 años de escasos recursos de Lima y Callao, a través de la modalidad dual, que les permitirá mejorar su empleabilidad.
"El convenio se dará a través del programa Jóvenes Productivos y consiste en el aprendizaje que alterna el desarrollo de capacidades entre un entorno laboral y académico, con predominio en la empresa", señaló el titular del MTPE, Daniel Maurate.
Señaló que se busca desarrollar las capacidades para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes.
"Esta modalidad se caracteriza por realizar casi todo el proceso formativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el centro de formación”, subrayó.
Precisó que la capacitación dual se realizará con cinco días de formación práctica en la empresa y un día en el centro de formación profesional, por un plazo de cuatro meses en total.
La empresa participará del proceso de reclutamiento y selección de los jóvenes participantes, respetando el marco normativo de Jóvenes Productivos.
Los beneficios de la capacitación dual para la empresa están vinculados al conocimiento de las competencias del personal que ingresará, la fidelización del trabajador con la empresa, y la mejora de la productividad.
Asimismo, refirió que los jóvenes aprendices se beneficiarán con el desarrollo de capacidades asociadas a competencias laborales, certificación tanto por la entidad de capacitación como por la empresa e inserción laboral.
“Son grandes los beneficios de la capacitación dual para los jóvenes que se enfrentan a problemas de acceso al mercado laboral formal y de asimetrías de información, en un país con altas tasas de informalidad laboral y que golpea a grupos vulnerables”, agregó.
Por su parte, el gerente general de Nestlé Perú, Juan Gabriel Reyes, destacó que la capacitación que adquieran los jóvenes, les permitirá o insertarse a Nestlé o ser empleables por otras empresas.
"Adquieren toda esa capacitación, o para poder seguir desempeñándose en la empresa, o salir al mercado laboral con lo que han emprendido, si es técnicas de venta, salen con el certificado de trabajo que han ejercitado lo que han aprendido", subrayó Reyes.
Por otro lado, el titular del MTPE resaltó que entre agosto del 2011 y diciembre del 2015, el programa Jóvenes Productivos, ha insertado en el mercado laboral formal a más de 27,000 jóvenes de escasos recursos económicos del país.
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 11/7/2016