La fase 4 de la reactivación económica, que comenzó el 1 de octubre, incorpora a casi 220,000 trabajadores más en todo el país solo en el rubro de restaurantes, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, quien visitó Chachapoyas para inaugurar la sede de la Intendencia Regional de Amazonas y supervisar la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura básica, social y económica.
En esa ciudad, el ministro aseguró que su sector generará alrededor de 5,000 empleos temporales en Amazonas por medio del Programa Trabaja Perú en beneficio de la población que más lo requiere de esta región.
Acompañado por el congresista Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Palacios llegó desarrolló diversas actividades entre las que se encuentran la inauguración de la sede de la Intendencia Regional de Amazonas y la supervisión de la ejecución de cuatro proyectos de infraestructura básica, social y económica en los distritos de Levanto, San Isidro de Maino y Magdalena.
Asimismo, el titular del MTPE entregó una tonelada y media de ayuda consistente en dispositivos médicos, equipos de protección personal, como guantes, chaquetas y mandiles descartables, y medicamentos para la atención de pacientes con el coronavirus, a la Red Asistencial Amazonas del Seguro Social de Salud (Essalud).
Durante su intervención, Palacios sostuvo que solo queda por inaugurar las intendencias regionales de Tacna, Ucayali y Apurímac para completar el 100% de cobertura de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) a nivel nacional.
“Esta cobertura garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, particularmente en el escenario de una pandemia que aún no termina y que nos tiene comprometidos en la lucha y en las tareas de orientar, prevenir y dar asistencia técnica a los empleadores para que puedan cumplir con las obligaciones que correspondan”, manifestó.
Inspectores
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo sostuvo que la Sunafil cuenta con una plana de poco más de 800 inspectores que cubren de manera oportuna una inspección del trabajo que, además, ha incorporado el uso de la tecnología.
“Esta labor se realiza en un escenario en el que el virus todavía está presente, lo que nos obliga a ser particularmente cuidadosos en verificar y garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para evitar contagios”, precisó Palacios.
Precisó que, por intermedio de Trabaja Perú, el MTPE generará 4,904 empleos temporales en Amazonas en lo que resta del año mediante la ejecución de 30 proyectos de infraestructura y 67 actividades de intervención inmediata, con una inversión aproximada de 15 millones de soles en beneficio de los ciudadanos de esta región, especialmente de los más vulnerables.
Más en Andina: