Andina

MTPE: eventual alza del sueldo mínimo no impactará en formalidad laboral

Afirma que posible aumento de la remuneración mínima contempla una variable técnica

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

16:00 | Lima, mar. 20.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, aseveró hoy que una eventual alza en la Remuneración Mínima Vital (RMV) no afectará la formalidad laboral pues los niveles de informalidad en el país se deben a otros factores.

“Desde el 2006 se ha dicho que un alza del sueldo mínimo eleva la informalidad, pero esta variable tiene otros componentes. La incomunicación de algunas empresas, los costos tributarios, la falta de productividad y mucho autoempleo; no se le puede cargar todo al aumento del sueldo mínimo”, manifestó.

En ese sentido dijo que una de las funciones del Estado es redistribuir las riquezas entre los peruanos por lo que un alza responsable del saldo mínimo es un acto justo de redistribución.

“El Estado debe distribuir para que todos los niveles sociales se encuentren satisfechos y un aumento del sueldo mínimo, dentro de los márgenes técnicos, es una acción justa de distribución”, apuntó.


Beneficiados


Subrayó que en la actualidad cerca 300,000 personas en planilla electrónica gana el sueldo mínimo (hoy en 850 soles) y si el monto se eleva a 900 soles el número de trabajadores con sueldo mínimo será 400,000.

“El aumento de la remuneración mínima tiene una variable técnica y una variable social. Las políticas sociales, dentro de las posibilidades técnicas, tiene un componente social de redistribución”, apuntó.


Decisión


Barreda comentó que la decisión del alza y el monto de incremento “está en manos del presidente de la República. El ministerio (de Trabajo y Promoción del Empleo) ya remitió toda la información a Palacio de Gobierno".

“Si hay fundamentos técnicos para aprobar sueldo mínimo. Inclusive en la última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), trabajadores y empleadores consensuaron en un alza y en lo que no estuvieron de acuerdo fue en el monto de elevar”, dijo.

Barreda prefirió no adelantar cuanto podría subir la RMV. “No es cortés de mi parte dar una cifra cuando el presidente de la República no ha manifestado ningún monto”, sentenció.

El ministro brindó estas declaraciones tras participar en el inicio del curso de operario de producción dirigido a 20 jóvenes con síndrome de Down, que se da a través del programa Jóvenes Productivos.

Este evento se realiza en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, que se conmemora cada 21 de marzo, reforzando así el compromiso del MTPE a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.
 

Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 20/3/2018
Loading...