MTPE: capacitación del Estado abre puertas al empleo formal para jóvenes

El ministro Óscar Fernández afirmó que la firma de contratos de trabajo otorga formalidad a los beneficiarios

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:39 | Lima, feb. 4.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, celebró hoy la inserción laboral formal de un grupo de jóvenes en la empresa Tsonkiri, especializada desde 2013 en la elaboración de prendas de alta costura sostenibles con algodón pima peruano de calidad, con exportaciones principalmente a Estados Unidos.

Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7,000 millones en inversiones mineras durante 2026

Luciana, de 20 años, una de las jóvenes que, luego de capacitarse en el programa, firmó por primera vez un contrato de trabajo, se mostró muy agradecida con la iniciativa del MTPE. 

“Veo que hay muchos desempleados y muchas personas que buscan trabajo y no conocen este programa. Esto es una gran ayuda, porque incluso te brindan capacitación, que es un plus para poder ingresar aquí. Cuando sabes lo que tienes que hacer, entras con más ganas y confianza”, comentó.

Este hito se logró con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana GIZ. El proyecto de capacitación laboral dual benefició a jóvenes con el perfil de operarios de costura, de los cuales algunos iniciaron sus labores el 5 de enero de 2026 en las instalaciones de la empresa.


“Creo que esta capacitación es un primer paso importante para su desarrollo profesional y la construcción de un mejor futuro para ustedes y sus familias. Nuestro aporte como Gobierno es contribuir a la mejora de la empleabilidad y darle valor al capital humano”, sostuvo el titular del MTPE, Óscar Fernández durante la visita a las instalaciones de la empresa textil.

“Vamos por más, como siempre decimos; esto no acaba aquí. Es su primer trabajo, su primer contrato firmado, y lo que venga debe convocarnos e impulsarnos a seguir luchando, porque la vida es una lucha. Esa lucha se fortalece con un trabajo digno, que permita cubrir al menos las necesidades básicas y sea un gran inicio para conquistar metas más grandes”, agregó el ministro Fernández.

Asimismo, indicó que esta alianza genera sinergias que impulsan una formación de calidad, una mejor inserción laboral y mayor productividad, fortaleciendo los servicios del programa e integrando la experiencia empresarial para ampliar oportunidades a poblaciones vulnerables.

La firma de contratos de trabajo otorga formalidad a los beneficiarios, cambia la vida de los jóvenes y de sus familias, y contribuye a reducir la brecha de desempleo e informalidad.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Proyecto Perú Social, en el marco del Programa SI Frontera, cofinanciado por la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, e implementado por la GIZ.

“Ha significado muchísimo para mí, porque somos jóvenes que no hemos tenido la oportunidad de trabajar en una empresa formal, ni siquiera en trabajos informales, porque no teníamos experiencia. Esta oportunidad es muy importante para nosotros”, manifestó Bárbara, de 18 años, quien también forma parte del grupo que firmó hoy un contrato formal.

El Programa Jóvenes Productivos atiende gratuitamente a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral, con énfasis en la población juvenil, ofreciendo capacitación laboral para su inserción en el mercado formal. Durante 2025, atendió a más de 5,112 personas a nivel nacional: 3,495 en capacitación laboral, 687 en capacitación para el autoempleo y 930 en certificación de competencias laborales.

El Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos del MTPE impulsa la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad mediante capacitaciones gratuitas alineadas a las demandas del mercado laboral.

Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 4/2/2026