Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MTPE articula con empresas la inclusión laboral de personas con discapacidad

Articulación público-privada es importante para mejorar el acceso al empleo

Foto: MTPE.

Foto: MTPE.

07:16 | Lima, may. 17.

Con la finalidad de promover la inserción en el mercado laboral decente de personas con algún grado de discapacidad, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó el evento “Espacio de diálogo sobre inclusión laboral para personas con discapacidad”.

En esta actividad participaron 60 representantes de empresas privadas y 40 servidores y funcionarios públicos de los Centros de Empleo del MTPE, a escala nacional.

Con ello, el Ministerio de Trabajo busca acercar a las empresas información relevante sobre los avances de la inclusión laboral de personas con discapacidad y dar a conocer experiencias exitosas que ya vienen realizando una inclusión de este sector de la población. 

El espacio sirvió, además, para que los participantes expresaran sus dificultades y sugerencias en la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral privado.

Durante el evento se resaltó que entre el 2015 y el 2021 se ha incrementado el número de empresas que contratan personas con discapacidad.

Asimismo, el MTPE explicó a los representantes de las empresas la importancia y los beneficios que tienen al contratar a personas con discapacidad y conservar a trabajadores con discapacidad, quienes pueden dar un aporte productivo significativo siempre y cuando desarrollen labores acordes a sus competencias, habilidades y capacidades, y en condiciones apropiadas relativas a la discapacidad.

El evento permitió generar un espacio de diálogo donde las empresas alcanzaron sus propuestas, entre ellas la importancia de realizar eventos sobre intercambio de experiencias en torno a procesos de inclusión laboral para personas con discapacidad, reforzar la labor de articulación entre empresas y los Centros de Empleo del MTPE a escala nacional y generar agendas de aliados estratégicos para ayudar a las empresas a diseñar programas de inserción laboral de personas con discapacidad.

Cabe destacar que el evento se realizó en el marco de la Resolución Ministerial 265-2021-TR, del 30 de diciembre de 2021, que oficializa la realización de las “Jornadas de diálogo nacional para la promoción del empleo de las personas con discapacidad”.

Entre las empresas participantes estuvieron Ripley, Sodimac, Enel, Supermercados Peruanos (Plaza Vea y Vivanda), Cámara Nacional de Turismo, Autonorth-Trujillo, Grupo Muya, Clínica Padre Luis Tezza, Molitalia, AddmeWork, Antamina, DHL, Novatronic, Cementos Pacasmayo y Lima Airport Partners. Asimismo, participaron empresas con sedes regionales en Arequipa, Áncash, La Libertad y Loreto.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA
GRM

Publicado: 17/5/2022