La vía de evitamiento Chimbote, que se perfila como la autopista más extensa del país, tiene un avance de obra física del 66 % y cuando esté en funcionamiento beneficiará a más de 140,000 personas del norte del país, informó hoy el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.
La obra comprende el asfaltado de cerca de 40 kilómetros de doble vía y la construcción de dos puentes sobre los ríos Lacramarca y Santa, los cuales estarán en condición de soportar caudales máximos y fenómenos de erosión a fin de asegurar la continuidad del tránsito entre el norte y el resto del país.
La vía —que recorrerá Nuevo Chimbote, Chimbote, Coishco y Santa, en la región Áncash; y Guadalupito, en la región La Libertad— tiene el propósito de solucionar el problema de la congestión vehicular en dichas ciudades norteñas.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca acelerar los trabajos de la vía de evitamiento para su puesta en servicio que mejorará el tránsito entre Áncash y La Libertad, así como también facilitará el intercambio comercial entre ambas regiones.
Reducción del tiempo de viaje
Cuando la vía se ponga en servicio disminuirá el tiempo de viaje de los ciudadanos y reducirá los costos de transporte. Además, reducirá los índices de accidentabilidad y la emisión de gases vehiculares.
Cruzar Nuevo Chimbote y Chimbote hasta la autopista demora entre una y dos horas, pero con la nueva infraestructura solo tomará de 30 a 40 minutos.
El MTC, a través de la Dirección de Programas y Proyectos de Transportes, encargó al concesionario Autopista del Norte S.A.C. (Aunor) la construcción de esta vía de evitamiento bajo el mecanismo del contrato de concesión. La inversión es de 174 millones de dólares.