MTC: se espera lograr tránsito restringido en Quebrada Honda en la noche de hoy

Se están limpiando 60 kilómetros de vías en el tramo Atico-Ocoña

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Rafael Rey se presentó hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. ANDINA/Melina Mejía

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Rafael Rey se presentó hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la República. ANDINA/Melina Mejía

19:51 | Lima, ago. 20.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Rafael Rey, señaló hoy que su sector trabaja para liberar las vías interrumpidas por los huaicos de las lluvias y se espera lograr tránsito restringido en la zona de Quebrada Honda en la Panamericana Sur, en horas de la noche de hoy.

Así lo anuncio durante su presentación ante la Cámara de Diputados del Congreso de la República, conjuntamente con el Gabinete para informar a través del presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, las medidas que adoptará el Gobierno en los diferentes sectores.

“En el tramo Atico-Ocoña en Arequipa, como ha mencionado el ministro de Defensa, el Ministerio de Transportes está eliminando roca y lodo en 60 kilómetros, del 720 al 780”, indicó el ministro Rafael Rey.

“Actualmente tenemos tránsito interrumpido en Quebrada Honda, aproximadamente kilómetro y medio, se está trabajando con maquinaria pesada, como se ha mostrado en las fotografías, retroexcavadoras, tractores, cargadores y el apoyo de las brigadas del Ejército peruano y de las municipalidades de Caravelí, Camaná y Chaparra que realizan trabajos hasta manuales para desatollar los vehículos parados”, explicó. 

En ese sentido, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que se estima lograr una transitabilidad restringida “en horas de la noche de hoy”.

“Respecto de la vía Costanera entre Ilo y Tacna, se ha tenido obstrucción de calzada y pérdida de plataforma a la altura de Enesur y Lomas de Tacahuay. Se ha trabajado de manera coordinada con el Gobierno Regional de Moquegua, la Municipalidad Provincial de Ilo y la empresa Minera Southern Perú que ha brindado toda su maquinaria de forma gratuita”, dijo.

En este momento, señaló que en este tramo el tránsito está restringido, usando vías alternas y por horas, pero ya está en camino “un puente modular para la quebrada que se ha abierto”.

Con relación al tramo de Quebrada de Burros, ubicada en Tacna, el titular del MTC, señaló que se ha trabajado en coordinación con el Gobierno Regional de Tacna en la limpieza y retiro de lodo, teniendo tránsito, aunque restringido, usando vías alternas y por horas también.

“Con relación al tramo de Morro Sama en Tacna, se ha trabajado de manera coordinada con la Municipalidad de Ilo, recuperando ya la transitabilidad y actualmente se realizan trabajos de limpieza de bermas y cunetas”, detalló.

De otro lado, refirió que ante la preocupación por la eventual crecida del río Rímac y su posible impacto en los accesos al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, indicó que el MTC está tomando las medidas reforzando la infraestructura de acceso mediante el enrocado y se están ejecutando trabajos preventivos que incluyen el mantenimiento de los puentes.

“El último mantenimiento ha sido hecho el 2 de agosto, ahora hace unos pocos días”, dijo.

Con relación a la descolmatación y limpieza del cauce del río Rímac, indicó que el MTC junto al Gobierno Regional en Callao, han puesto en marcha labores de descolmatación, remoción de sedimentos piedras y basuras acumulados en la ribera del río, con el fin de mantener la fluidez del caudal y evitar la socavación de las estructuras contiguas.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 20/8/2026