Andina

MTC reafirma compromiso de continuar diálogo con transportistas de carga del sur

En relación al ajuste tarifario de peaje en la Panamericana Sur y que comprende a tres departamentos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:33 | Lima, set. 15.

Con relación al ajuste tarifario en los peajes de la vía Panamericana Sur, desvío Quilca (Arequipa) hasta frontera sur, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirma su compromiso de continuar el diálogo sostenido con los transportistas de carga en la búsqueda de alternativas para atender la problemática económica que aqueja a este sector debido al covid-19.

El ajuste tarifario incluye los peajes de la Concesión del Tramo Vial Quilca-Arequipa (Repartición)-Matarani-Moquegua-Ilo-Tacna-La Concordia, que atraviesa los departamentos sureños de Arequipa, Moquegua y Tacna.

El MTC precisa que la concesión vial que va del kilómetro 852.3 al kilómetro 1335.6 de la Panamericana Sur es una concesión autofinanciada, a cargo del Concesionario Covinca. Los ingresos que genera a partir de los peajes que cobra por el uso de la vía debe destinarlos a la construcción de nuevas obras, rehabilitación de la infraestructura, mantenimiento de la vía, y gestión y servicio a favor de los usuarios.


Dicho portafolio añade en un comunicado, que al ser una concesión autofinanciada, el Estado puede destinar los recursos públicos que antes utilizaba para el mantenimiento de esta vía hacia la ejecución de otras obras y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

A la fecha, precisa el MTC, el concesionario cumplió con sus obligaciones contractuales y culminó la ejecución de la puesta a punto de la calzada existente (428 km) y la construcción de 10 kilómetros de la segunda calzada, por un monto de inversión aproximado de 140 millones de soles.

Estas obras consistieron, principalmente, en la rehabilitación de la calzada existente, que significó pavimentar más de 300 kilómetros de carretera y poner en operación 10 kilómetros de segunda calzada entre los kilómetros 930 y 940 de la Panamericana Sur.

El MTC indica que desde el 2013 las tarifas de los peajes comprendidos en esta concesión no han sido modificadas. En tal sentido, y dado el cumplimiento de las obligaciones antes detalladas y según lo estipulado en el contrato de concesión, corresponde nivelar las tarifas de los peajes en relación con las otras vías concesionadas.

En simultáneo, agrega, el concesionario tiene la obligación de realizar mantenimientos periódicos, rutinarios y de emergencia en la vía; e implementar servicios de atención de comunicaciones en la Central de Atención de Emergencias (46 postes S.O.S.) y recursos móviles para atención de accidentes o emergencias (grúas para vehículos pesados y ligeros, vehículos de auxilio mecánico, ambulancias).

Asimismo, puntualiza que se tienen programadas las siguientes obras viales, por una inversión aproximada de 300 millones de soles: 64 kilómetros de segunda calzada (incluye evitamientos), túnel, puentes peatonales y vehiculares, intercambios viales, óvalos e intersecciones.

También lea: 
 

El MTC reafirma su compromiso por garantizar vías en buen estado a favor de que peruanas y peruanos puedan transitar por ellas en las mejores condiciones de seguridad y transitabilidad, a través del uso eficiente de los recursos públicos.

De igual modo, a efectos de asegurar una mayor transitabilidad, el MTC garantiza la existencia de una ruta alterna para el desplazamiento en el sur del país, la cual es la vía Costanera, que se extiende desde la región Arequipa (Desvío Quilca) hasta la región Tacna.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA

Publicado: 15/9/2020
Loading...