Andina

MTC: puerto de Paita es estratégico para desarrollo del país

Accederemos a mercado externo con menores costos y en poco tiempo

Inauguración de las obras de modernización del Terminal Portuario de Paita (Piura) con participación del presidente Ollanta Humala

Inauguración de las obras de modernización del Terminal Portuario de Paita (Piura) con participación del presidente Ollanta Humala

14:09 | Paita, oct. 03.

Por Sandra Ronceros, enviada especial

El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, señaló hoy que el puerto de Paita es estratégico para el desarrollo del país, pues, nos permitirá acceder al mercado externo con menores costos y en poco tiempo.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resaltó la importancia de este puerto en la estrategia del país para su desarrollo.

"Paita es un puerto estratégico para nuestra política comercial y nos permitirá integrarnos al mercado mundial con menores costos y en poco tiempo, lo que significa hoy en día una ganancia importante de competitividad", apuntó.

En ese sentido, el ministro resaltó que el puerto de Paita forma parte de la estrategia portuaria del país, en el marco de la cual se han desarrollado acciones de reforzamiento en los puertos de Matarani, General San Martín en Pisco, además de una iniciativa privada en Salaverry.

"Asimismo, mejoras en los muelles norte y sur del Callao, que nos permitirán no sólo conectar a nuestros productos con los mercados mundiales, sino que también nos darán la posibilidad de realizar actividades de cabotaje, que es una de las modalidades para nuestra conexión intermodal", dijo.

Manifestó que el puerto de Paita simboliza el mejor ejemplo de un puerto que exporta diversificación, pues se envían agroexportaciones y existe un potencial manufacturero importante en la región, además de minerales seguramente en un futuro próximo.

"Estas inversiones importantes y enormes en los puertos del país nos dan una idea de la confianza del sector privado en el Perú", resaltó el ministro.

Gallardo afirmó que el Puerto de Paita también es estratégico por el corredor logístico que tenemos en el norte y que nos permitirá integrar las zonas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes y Piura. 

"Este corredor logístico, que va de la mano de la carretera Interoceánica Norte (Iirsa Norte), está siendo reforzado y ampliado", anotó. 

El titular del MTC refirió que el Gobierno a invertido más de 350 millones de nuevos soles en las obras complementarias y de reforzamiento de la Iirsa en la actual administración. 

(FIN) SRD/JJN
GRM

Publicado: 3/10/2014