Andina

MTC publicó propuesta normativa que fija topes a asignación de espectro radioeléctrico

En las bandas “bajas” y “medias” para evitar acaparamiento de espectro que perjudica a los usuarios

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

09:26 | Lima, nov. 26.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la propuesta normativa que fija topes a la asignación de espectro radioeléctrico en las bandas “bajas” y “medias”, con el objetivo de evitar acaparamiento de espectro que perjudica a los usuarios.

Mediante Resolución Ministerial 911- 2018-MTC/01.03, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el MTC publicó la propuesta normativa que fija topes a la asignación de espectro radioeléctrico en las bandas bajas (450 MHz, 700 MHz, 800 MHz, 850 MHz, 900 MHz, 1900 MHz y 1.7 /2.1 GHz) en 140 MHz, y bandas medias (2.3 GHz, 2.5 GHz y 3.5 GHz) en 120 MHz, con el fin de recibir opiniones y comentarios de las empresas, entidades y la academia en general.

Dicho proyecto normativo busca salvaguardar la eficiente administración y gestión de las frecuencias, evitando comportamientos estratégicos como el acaparamiento. Por ello, al igual que a nivel internacional, el proyecto plantea la aprobación de topes de espectro radioeléctrico en cada uno de los grupos de bandas.

Cabe señalar que esta fijación de topes de espectro radioeléctrico, que se establece como un límite máximo de la acumulación de las porciones asignadas en las bandas de cada grupo, es aplicable por operadora o grupo económico, según corresponda, en una misma área geográfica.

No obstante, esta propuesta no tiene, ni podría tener efectos retroactivos a efectos de cautelar la seguridad jurídica. En caso de que una empresa desee espectro adicional y supera el tope, deberá hacer una evaluación costo - beneficio, y analizar sus alternativas de devolución de espectro que no valoren. Las empresas son las que adoptaran las decisiones según sus planes comerciales.

En esa línea, dichos topes, al establecer un límite en las asignaciones de espectro radioeléctrico por operadora o grupo económico, salvaguardan la competencia en el sector Comunicaciones, previniendo el acaparamiento de este recurso por parte de las operadoras sin limitar el desarrollo del sector y de la inversión privada.

De esta manera se promueve mayor una expansión de redes y de servicios de telecomunicaciones, lo cual impacta positivamente y beneficia a los usuarios, dinamiza el mercado, incentiva la competencia e incrementa la prestación de más y mejores servicios de telecomunicaciones.

En ese sentido, y en línea con las tendencias internacionales, para las bandas bajas se fija el tope de asignación de espectro radioeléctrico y para las bandas medias.


Más en Andina:



(FIN) CNA

JRA

Publicado: 26/11/2018