El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, pidió a la Municipalidad de Lima retirar los carteles que obstruyen la información dirigida a la ciudadanía acerca del
plan de desvío vehicular para la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro.
En una actividad de la Línea 1 realizada ayer en la estación La Cultura, San Borja, Pérez Reyes dijo que hará esta solicitud durante la reunión que sostendrá hoy con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, precisamente para ver todo lo relacionado a la Estación Central (E-13).
"Invocamos a la Municipalidad de Lima a que retire los carteles porque no están ayudando a que las personas se puedan informar (del plan de desvío). Es uno de los temas que voy a hablar con el alcalde. Lo que estamos buscando es avanzar rápido con la estación 13, pues es fundamental para el desarrollo de la Línea 2. Estamos buscando tener esta línea antes del año 2028 con 2 millones de personas transportándose cada día".
El último martes, la comuna limeña colocó, cerca de las vías clausuradas, carteles que señalaban que el cierre de la avenida Paseo Colón como parte del plan de desvío por la Línea 2, se hizo sin su autorización.
Pérez Reyes recalcó que, aunque requiere mejoras, el plan de desvío está funcionando y "ahora todos debemos trabajar para que funcione mucho mejor, sin llegar a una situación de caos vehicular". "Obviamente hay congestión, pero debemos trabajar para que ello no genera complicación en horas punta".
Recordó que ayer, con la reducción de carriles en la avenida Garcilaso de la Vega (Wilson), comenzó la segunda parte del plan de desvío. Tras la evaluación, señaló, se ha determinado que queden cuatro carriles y que fluya por dicha vía no solo el transporte público sino el privado.
Para el desvío vehicular, anoto, han sido desplegados 60 efectivos de la Policía Nacional y 160 inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), quienes orientan peatones y conductores.
Finalmente, subrayó que la Municipalidad de Lima tiene conocimiento de que el plazo de cierre de las vías en inmediaciones de la Estación Central será 13 meses y que la empresa concesionaria tiene obligaciones contractuales con el ministerio de Transportes y Comunicaciones. Ositrán se encargará de hacer cumplir esas obligaciones.
Pérez Reyes participó en la ceremonia en la cual se dio a conocer que la Línea 1 del Metro ha alcanzado los 1,300 millones de pasajeros transportados.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 13/7/2024