El ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, afirmó hoy que las normas anunciadas por el Poder Ejecutivo buscan proteger y preservar el trabajo de los transportistas y la seguridad de los usuarios frente a la delincuencia y actos de extorsión.
Tras la presentación de la nueva billetera electrónica Yape para recargar el Metropolitano y corredores, Prieto advirtió que la crisis de inseguridad ha ocasionado que muchos conductores que están debidamente acreditados con su licencia dejen de trabajar.
"Este Decreto Supremo brinda facilidades para que esto no suceda", dijo al referirse a la norma de profesionalización de conductores anunciada por el presidente José Jerí en la reunión con transportistas del último miércoles.
Asimismo, explicó que esta profesionalización permitirá a los conductores cumplir con los requisitos necesarios para operar unidades de transporte. Esta norma, agregó, busca reactivar el sector y garantizar que más conductores formales vuelvan a las calles bajo condiciones reguladas.
El ministro recordó que el domingo pasado se emitió un Decreto Supremo según el cual, de manera excepcional, durante 45 días hábiles, los conductores con 100 a 149 puntos acumulados (sin suspensión o cancelación de licencia) podrán acceder al curso para reducir su puntaje
"Tenemos una demanda importante (de choferes) respecto a lo que eran las sanciones administrativas por las que perdían la posibilidad de conducir los vehículos al tener un exceso de 100 puntos en sus brevetes. El domingo se promulgó un Decreto en ese sentido".
Otra de las medidas anunciadas es el decreto que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta, disposición que busca reducir la comisión de delitos cometidos bajo esta modalidad. Esta norma, precisó, se publicará a más tardar este fin de semana en las Normas Legales del Diario El Peruano.