Andina

MTC: Metropolitano y corredores complementarios no suspenderán sus servicios

Ministro Carlos Lozada informó que mañana se reunirán con autoridades de la MML

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

08:50 | Lima, jul. 10.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, aseguró hoy que el Metropolitano y los corredores complementarios no suspenderán sus operaciones y que antes del 15 de julio se tendrá solucionado el subsidio para dar sostenibilidad a ambos servicios.

“El servicio va a continuar; quiero transmitir la tranquilidad a la ciudadanía de que el servicio del Metropolitano, que es esencial e importante para la ciudad, no va a quedar interrumpido”, subrayó Lozada.

Puedes leer:

En tal sentido informó que los equipos técnicos del sector Transportes y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacen todos los esfuerzos para que en el más breve plazo se apruebe la norma sobre el subsidio para ambos servicios.


Recordó que la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha mostrado su disposición para que los equipos técnicos trabajen y se emita en los próximos días  una norma en ese sentido.

"Se tiene que presentar un informe técnico económico financiero que sustente que tenemos que intervenir como Ejecutivo para brindar la sostenibilidad de un servicio, dado que se trata de un contrato de concesión", precisó Lozada tras participar hoy en la presentación del Centro de Atención Temporal en el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz,en Puente Piedra, junto al ministro de Salud, Víctor Zamora.

Informó que mañana, sábado 11 de julio, se reunirán los equipos técnicos del MTC y MEF con las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Puedes leer:

Lozada aclaró que las dos transferencias realizadas por el MTC a la MML, por 24 y 8 millones soles, fueron para garantizar la sanidad en el servicio de transporte urbano en el contexto del covid-19 y que no están vinculadas a los contratos de concesión.

"Estas transferencias no tienen nada que ver con los subsidios del Metropolitano y de los corredores, para los cuales  tenemos que alistar una norma distinta", enfatizó.

Ayer, el primer ministro, Vicente Zeballos, acompañado del titular del MTC, se reunió con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para explicarle los mecanismos que se deben seguir para elaborar la norma que permita el subsidio para ambos servicios de transporte.

Puedes leer:

Muñoz dijo que se necesitan 148 millones de soles para que ambos servicios de transporte sigan operando, porque, de lo contrario, se tendrían que suspender sus operaciones o subir los pasajes entre 6 y 7 soles en el caso del Metropolitano, y entre 4.50 y 5 soles en el caso de los corredores complementarios.

Explicó que el subsidio es necesario para que estas unidades de transportes puedan seguir operando con el el 50% de aforo de pasajeros que exigen las normas sanitarias a fin de prevenir el contagio del covid-19.

Por su parte, el representante de los concesionarios del Metropolitano, José Luis Díaz, señaló que los recursos económicos ya están por agotarse y que deberán suspender este servicio el próximo miércoles 15 de julio.

Tras cuestionar la demora del Gobierno para aprobar un subsidio para el Metropolitano y los corredores complementarios, Díaz dijo que es necesaria una inyección de 4 millones 700,000 soles semanales para que estos servicios de transporte público sigan operando.


Más en Andina:


(FIN) LIT/RRC
GRM

Publicado: 10/7/2020
Loading...