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MTC inicia supervisión a Latina por expresiones contra madre de niña asesinada

En programa televisivo Válgame

ANDINA/archivo

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17:44 | Lima, mar. 4.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició un proceso de supervisión a la empresa de televisión Latina por las expresiones vertidas por Ricardo Zúñiga Peña en el programa televisivo “Válgame”, en contra de la madre de la menor que fuera secuestrada y asesinada en el distrito de Independencia.

Para tal fin, el MTC ofició a Latina solicitándole el registro de quejas que hayan sido presentadas por los televidentes, entidades particulares o del Estado, en relación a las declaraciones efectuadas en el espacio televisivo antes mencionado y sus descargos en relación al caso expuesto.

A su vez, en comunicación remitida a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el MTC solicitó que se inicien de inmediato las acciones correctivas que le competen "debido a que los comentarios realizados en el referido programa, no se condicen con la defensa de la persona humana ni con el respeto a su dignidad; cuya protección es fin supremo del Estado".

A la vez, recordó a todos los medios de comunicación que si bien la prestación de los servicios de radiodifusión se rige por los principios de libertad de expresión, de pensamiento y opinión, así como el ejercicio de la auto regulación; el ejercicio de estas libertades debe realizarse siempre con respeto a la defensa de la persona humana y a su dignidad; así como a los Códigos de ética, la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento.

La solicitud a ambas instituciones es sin perjuicio de las acciones que, en el marco de sus atribuciones, pueda ejecutar el MTC. 

La información solicitada debe ser remitida en un plazo máximo de tres días hábiles.

El MTC tiene entre sus facultades, la de supervisar el cumplimiento de los Códigos de ética que rige las actividades de los titulares de servicios de radio y televisión, así como, el incumplimiento de las normas relativas al horario familiar y de protección al menor, los cuales deben estar acorde a los principios y lineamientos que promueve la Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión y su Reglamento.

Quejas ciudadanas


La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse ante el propio medio de comunicación cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética y el Horario Familiar (06:00 – 22:00 horas).

De no ser recibida la queja o de no ser satisfactoria la respuesta, se puede presentar una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se puede obtener más información en el link http://bit.ly/2KJbK5J

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(FIN) NDP/ART

Publicado: 4/3/2020