La ministra de Transporte, Paola Lazarte, explicó que el
fideicomiso de titulización anunciado por la presidenta Dina Boluarte buscará captar fondos privados para ejecutar megaobras viales públicas en Lima y Callao.
Lazarte mencionó que, a diferencia de las APP (asociación pública-privada), las obras públicas han resultado ser el mejor modelo para ejecutar proyectos en transporte urbano, lo cual se ha visto por ejemplo en ciudades como Quito.
Sin embargo, agregó, el monto de inversión de las obras públicas (la línea 3 del Metro pasa de los 10,000 millones de soles) genera un estrés fiscal considerable y demanda mayor endeudamiento a la vez que deben respetarse ciertas reglas fiscales.
Lee también
"Entonces, este fideicomiso aprovecha el bono demográfico que tenemos ahora, es decir, la población que se mueve y que a través de los flujos futuros del proyecto, poder captar fondos privados para financiar sin endeudares los proyectos de transporte urbano en Lima y Callao. Es una forma novedosa, sería la primera vez que se hace", indicó en canal N.
Refirió que por ello el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de ley de Creación del Fideicomiso de titulización para el desarrollo de la movilidad urbana en Lima y Callao, cuyo fin es obtener créditos y recursos financieros para el desarrollo de proyectos de movilidad urbana ejecutados bajo la modalidad de Contratación Estado a Estado.
La aprobación en el Congreso del proyecto de ley planteado por el Ejecutivo permitirá regular y generar la normativa que haga posible captar dinero privado para financiar obras públicas a través de un fideicomiso, añadió la ministra.
Lima requiere intervención de emergencia
En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la presidenta Boluarte dijo que la iniciativa legal busca dar solución al problema del transporte y a la deficiencia en la provisión de infraestructura, lo cual ocasiona elevados tiempos de viaje, inseguridad y altos costos para la población.
Agregó que se trata de un modelo inédito en su concepción que permitirá pagar la deuda que el país tiene con la ciudad de Lima.
“Creo firmemente que nuestra capital requiere de una intervención casi de emergencia, que permita mejorar su infraestructura vial, los servicios a los ciudadanos y la saque del letargo urbanístico a la que ha sido condenada”, enfatizó.
Dijo que, con este modelo de fideicomiso, Lima podrá emprender, al fin, el definitivo camino de su desarrollo ordenado como metrópoli y cerrará la enorme brecha de infraestructura que lacera su historia y agrede su tradición señorial.
De otro lado, anuncio que, durante el cuarto trimestre, su Gobierno declarará de interés el proyecto del
Anillo Vial Periférico de Lima Metropolitana, lo que dará inicio a su etapa de lanzamiento al mercado como parte de la cartera de Proinversión, bajo la modalidad de Asociación Público Privada, beneficiando a 4.7 millones de personas.
Asimismo, dijo que se proseguirá con la construcción de la Línea 2 y el ramal Av. Faucett – Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
En esa línea, indicó que se tiene previsto iniciar en diciembre próximo la “marcha blanca” del tramo 1 de la Línea 2, lo cual significa la operación de los primeros 5 kilómetros, desde el mercado Santa Anita con la Vía de Evitamiento, servicio que beneficiará a 600,000 pasajeros por día.
En otro momento, informó que, antes de fin de año, Provias Nacional terminará el expediente técnico de la
Vía Expresa Santa Rosa que tiene un avance del 84%, la cual será una moderna infraestructura que mejorará el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y a otras zonas del Norte del Callao y de Lima Metropolitana, beneficiando a unos 779 mil habitantes.
Más en Andina:
Publicado: 28/7/2023