Andina

MTC enviará al Congreso proyecto para crear viceministerio de las TIC

Es parte de un proceso de modernización del Estado, afirma Martín Vizcarra

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:53 | Lima, feb. 7.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que enviará el próximo mes al Congreso el proyecto para convertir al viceministerio de Comunicaciones en el viceministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

“Si pedimos modernidad a las empresas y a la academia, nosotros como Estado también tenemos que modernizarnos”, señaló el titular del sector, Martín Vizcarra.

Por ello, dijo que ya es tiempo de que el viceministerio de comunicaciones se convierta en el viceministerio de las TIC. “Cuando planteamos la iniciativa también percibimos una resistencia, pero el objetivo es claro”, observó.

Áreas urbanas y rurales
Refirió que en la última sesión del Consejo de Ministros se ha visto este tema. “Nuestra idea está madurando, antes no era relevante pero ahora sí”, afirmó.

Explicó que la creación del viceministerio de las TIC es necesario para acceder a los beneficios del proceso de globalización en las áreas urbanas y en las zonas más alejadas del país.

Explicó que en la actualidad tanto las carreteras como la expansión de la red dorsal de la fibra óptica son esperadas por los pueblos como un instrumento para vincularse, no solo con los mercados, sino también a otros servicios como la salud, educación y seguridad, entre otros.

Objetivo del Gobierno
“Las carreteras de la información ahora son tan importantes como el tendido físico de vías de comunicación”, resaltó durante la inauguración del foro “Banda ancha, TIC y redes de fibra óptica: Oportunidades y Desafío”.

De este modo, dijo que el objetivo del Gobierno es llegar al 2021 a conectar a 1,500 de los 2,000 distritos que existen en el país.

“Pero no solo se trata de llegar con esta tecnología, sino que promoveremos un trabajo multidisciplinario para asegurar que sea utilizada en bien de las comunidades y de sus pobladores”, subrayó.

En tal sentido, enfatizó que para alcanzar este objetivo será necesario contar con el apoyo de diversas entidades de la cooperación internacional.

Conectados con la globalización 
“Antes la máxima aspiración de un pueblo era estar cerca de una carretera, pero ahora, sin dejar de lado esa prioridad, se requiere estar conectado con la globalización para acceder a sus beneficios y, con ello, elevar su calidad de vida”, aseveró.

Explicó que mediante este esquema tendrán acceso a información de mercado sobre el comportamiento de los precios, lo cual permitirá que los productores tengan la capacidad de tomar mejores decisiones.

Agregó que, por ejemplo, las personas de las zonas alejadas que no pueden llegar a las ciudades para una consulta médica tendrán la oportunidad de tener un diagnóstico acertado con el desarrollo de la telemedicina.

(FIN) SDD/JJN

Publicado: 7/2/2017
Loading...