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MTC: buena pro para Rehabilitación Integral del Tren Huancayo-Huancavelica será en 2019

Con iniciativa estatal que se encuentra en ProInversión, el MTC busca fortalecer la integración regional

El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo estimó que para el primer trimestre del 2019  se entregará la buena pro del proyecto de concesión “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, que demandará una inversión de 280 millones de soles.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo estimó que para el primer trimestre del 2019 se entregará la buena pro del proyecto de concesión “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, que demandará una inversión de 280 millones de soles.

12:41 | Junín, ago. 25.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo estimó que para el primer trimestre del 2019 se entregará la buena pro del proyecto de concesión “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, que demandará una inversión de 280 millones de soles.

El ministro recorrió en la víspera la ruta férrea Huancayo-Huancavelica, como parte de las acciones adoptadas por el sector para evidenciar el interés en reflotar este servicio, que tiene casi un siglo de historia y es uno de los ejes principales de integración entre las regiones de Junín y Huancavelica.


A bordo de un bien equipado autovagón, con capacidad para 46 pasajeros y que próximamente será puesto en servicio del público, el titular del MTC partió de la estación Chilca y pasó por las estaciones Tellería, Izcuchaca, Cáceres, Acoria y Yauli hasta llegar a la estación final Huancavelica, un trayecto de 128.7 kilómetros. En cada parada inspeccionó las instalaciones y compartió con autoridades y vecinos de cada localidad.

Como se recuerda, el MTC impulsa el proyecto de concesión “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”. Se trata de una concesión por 40 años, de iniciativa estatal, que ya se encuentra en ProInversión. 


El proyecto será cofinanciado, es decir, se desarrollará bajo el modelo de Asociación Público Privada, y busca beneficiar de manera directa a 250,000 personas. Se prevé que, para el año 2044, este eje ferroviario beneficie a 1.2 millones de personas.

“Además de observar un hermoso paisaje, viajar en este ferrocarril significa integrar dos regiones hermanas, lo cual es sinónimo de progreso. La ruta por carretera entre Huancayo y Huancavelica es muy accidentada, angosta y tiene muchas curvas, por lo que la mejora del servicio del ferrocarril disminuirá los riesgos de accidentes. Estamos impulsando un proyecto dormido por años”, comentó el ministro Trujillo.


El ministro Edmer Trujillo estuvo acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa; los gobernadores regionales de Junín y Huancavelica, Ángel Unchupaico y Clodoaldo Álvarez, respectivamente.

Asimismo, el director ejecutivo de Provías Nacional y Caminos y Ferrocarriles, Carlos Lozada; su par de Provías Descentralizado, Carlos Revilla; y otros funcionarios del sector. También integran la comitiva los legisladores Guido Lombardi y Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

A la altura de la estación Izcuchaca, el ministro hizo un alto para verificar el estado de algunos sectores del tramo 4 de la Carretera Longitudinal de la Sierra, que están como trocha. Trujillo analizó posibles soluciones con técnicos de Provías Nacional y de la Dirección General de Concesiones en Transporte.


Entre las estaciones Cáceres y Acoria, el titular del MTC también verificó cómo marcha la ejecución del proyecto Creación y Mejoramiento de la Carretera Vecinal Lirio-Chunca-Fundo la Mejorada, a cargo de la Municipalidad Distrital de Acoria y financiado con transferencias del sector, a través de Provías Descentralizado. El objetivo es lograr que esa obra no dificulte el paso del Tren Macho ni afecte a la población del distrito de Cáceres. El ministro dijo que Provías Descentralizado se hará cargo del tema, en el marco de sus competencias.

Un tren de altura

Además del autovagón en el que viajaron las autoridades, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica cuenta con otros dos autovagones con capacidad para poco más de 70 personas cada uno. 


También dispone de una locomotora que mueve a siete coches con capacidad para 90 personas cada uno. El servicio es de lunes a sábado, y el pasaje varía entre los 9 y 13 soles.

La altura de la ruta del también llamado “Tren Macho” va desde los 2,819 m.s.n.m. (estación Cáceres) y los 3,680 m.s.n.m. (estación Huancavelica). El trayecto en la región Junín pasa por los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Culhuas; y en la región Huancavelica atraviesa los distritos de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica.

Inversiones en Junín

Antes de partir de Huancayo, el ministro y las demás autoridades inspeccionaron el lugar donde se ejecutará el proyecto Creación del puente Comuneros entre la avenida Daniel Alcides Carrión y la calle Max Hongler, ubicado entre los distritos de Huancayo y Huamancaca Chico, de las provincias de Huancayo y Chupaca.


La obra beneficiará a 328,235 habitantes y demandará una inversión de 151 millones 198,702 soles y será ejecutada por el Gobierno Regional de Junín, gracias a transferencias hechas por el MTC a través de Provías Descentralizado. Se espera que la buena pro se otorgue en setiembre próximo.

"Este año el MTC ya ha invertido 430 millones de soles en la región Junín. De ese monto, 303 millones corresponden a inversiones directas de Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Viceministerio de Comunicaciones. Además, ya hemos transferido 128 millones de soles al Gobierno Regional y municipalidades para la ejecución de proyectos viales”, explicó el ministro Trujillo.

La comitiva llegó pasadas las 18:00 horas de ayer a Huancavelica, ciudad en la que el titular del MTC sostuvo una reunión con su equipo técnico. Todos pernoctaron en esta ciudad y hoy continuarán el viaje por carretera rumbo a Pisco, a fin de verificar el estado de esta infraestructura vial.

(FIN) NDP/LZD

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Publicado: 25/8/2018