Andina

MTC: adultos mayores de 6 regiones desarrollan habilidades digitales en centros de acceso

Espacios ofrecen acceso gratuito a internet y capacitan a usuarios

Adultos mayores de zonas rurales de seis regiones del país desarrollan sus habilidades digitales gracias a los centros de acceso digital del MTC.

Adultos mayores de zonas rurales de seis regiones del país desarrollan sus habilidades digitales gracias a los centros de acceso digital del MTC.

12:00 | Lima, set. 8.

Un total de 746 adultos mayores de localidades rurales de seis regiones del país fueron capacitados en herramientas digitales y uso de internet en los centros de acceso digital (CAD) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras indicar que la pandemia del covid-19 obligó a los peruanos a utilizar la tecnología para mantenerse comunicados, la emergencia sanitaria reveló, también, que un grupo de usuarios: los adultos mayores, tenían problemas para acceder a internet y no poseían las habilidades digitales para usar la tecnología.

Sostuvo que de acuerdo a un informe del INEI del 2021 el promedio de adultos mayores que acceden y usan el internet es de alrededor de 28.1 %.


El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) afirmó que es esencial fortalecer el acceso al internet de esta población, así como el uso de herramientas tecnológicas. "Eso se está logrando gracias a los centros de acceso digital (CAD) implementados en diferentes puntos del país, los cuales han atendido a 746 adultos mayores de localidades rurales de seis regiones", subrayó.

Remarcó, asimismo, que a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), impulsa la inclusión digital de este grupo de usuarios, quienes gracias al acompañamiento que brindan los CAD pueden llevar cursos gratuitos o navegar por los servicios que brinda el Estado.

Gracias a la iniciativa CAD se sensibiliza a adultos mayores a tener una participación más activa con las herramientas digitales que nos brinda el internet. Las personas interesadas en acceder a estos servicios solo deben acudir al CAD cercano a su localidad.

En estos primeros nueve meses del año, los centros de acceso digital han brindado atenciones a adultos mayores de las regiones beneficiarias de Apurímac (119 atenciones), Ayacucho (116 atenciones), Cusco (144 atenciones), Huancavelica (103 atenciones), Lambayeque (148 atenciones) y Lima provincias (116 atenciones).

Con el apoyo de un líder digital, previamente capacitado por Pronatel, este grupo de usuarios ha realizado mayormente gestiones virtuales en diversas entidades como Reniec, ONPE, programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y han recibido cursos y tutoriales sobre manejo del Office, tejidos de lana, construcción de logotipos, entre otros.


Los CAD son espacios físicos de acceso gratuito a internet, implementados con equipamiento tecnológico y con servicio de 20Mbps de subida y 20Mbps de bajada, con una velocidad garantizada al 100 %, que además cuentan con una plataforma de internet, con contenido en quechua y español.

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(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 8/9/2022