La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, en concordancia con el compromiso asumido por el Ministerio Público, realizó la entrega digna de los restos de 16 víctimas de los casos Triboline, Trahuiyocc, Rayanccasa y Occoroy.
El acto se dio como parte de la reparación integral de víctimas de la época de violencia por la subversión que vivió el país entre los años 1980–2000.
Los restos óseos restituidos corresponden a los ciudadanos: Daniel Valerio Vega, Elsa Vega Estrada, Edeliza Valerio Vega, Evaristo Valerio Alberto, Holga Valerio Vega, Alberto Gutiérrez Ccarhuaypiña, Saturnino Ccarhuaypiña Villanueva, Filomeno Alarcón Cuadros, Mario Huicho Casani, Zacarías Auccatoma Urbano, Víctor Huamán Araujo, Venancio Morales Huachaca, Valeriano Vargas Garagundo, Prudencio Vargas Guzmán, Edilberto Taguada Solier y Máximo Vargas Ayala.
Según la investigación fiscal, llevada a cabo por el referido despacho fiscal, estas personas fueron asesinadas por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso; quienes los ultimaron tras secuestrarlos en las localidades de Warmiwañusca, Tarhuiyocc, Occroroy-Cangari y Matucana Alta.
La identificación de las víctimas fue realizada por el Equipo Forense Especializado y Ciencias Forenses del Ministerio Público, que dirigió la recuperación y análisis de los restos mediante pruebas de ADN y métodos antropológicos y odontológicos forenses; en cumplimiento estricto de los procedimientos y estándares internacionales.
El acto de restitución —que tuvo como objetivo dar cabal cumplimiento a la atención a las víctimas de casos de graves violaciones de derechos humanos— contó con la participación de la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad, Raquel Cárdenas Manrique; el presidente de la Junta de Fiscales Superior de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas; el jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Raphael Anaya Caldas.
Asimismo, estuvieron presentes el director general de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Javier Alonso Pacheco Palacios; la jefa del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público, Sandra Gómez Tapia.
También asistió Lidia Flores de Huamán, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú; y Norma Margarita Auccatoma Huachaca, en representación de los familiares de las víctimas quienes también estuvieron presentes en la ceremonia realizada en la Catedral de Ayacucho.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 24/10/2024