Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Moyobamba: sector Cultura promueve pintado de murales en Pacto por la Cultura al 2030

Inauguración será mañana sábado con presencia del ministro de Cultura, autoridades y ciudadanía en general

Este es un esfuerzo conjunto, realizado entre el Ministerio de Cultura, Unesco Perú,  la marca Inca Kola y la comunidad, que permitirá que el Barrio de Zaragoza se inserte en el circuito de murales que caracteriza a la ciudad de Moyobamba, promoviendo la diversidad e inclusión; al mismo tiempo que se pone en valor el trabajo de 8 jóvenes artistas locales.

Este es un esfuerzo conjunto, realizado entre el Ministerio de Cultura, Unesco Perú, la marca Inca Kola y la comunidad, que permitirá que el Barrio de Zaragoza se inserte en el circuito de murales que caracteriza a la ciudad de Moyobamba, promoviendo la diversidad e inclusión; al mismo tiempo que se pone en valor el trabajo de 8 jóvenes artistas locales.

12:19 | Moyobamba, may. 6.

El Ministerio de Cultura, como uno de los principales promotores del Pacto por la Cultura al 2030, -iniciativa que articula con la empresa privada y Unesco Perú-, en favor del ejercicio de los derechos culturales para todas y todos los ciudadanos, viene participando en las coordinaciones para realizar el pintado de murales por aproximadamente 200 metros lineales en la provincia de Moyobamba, región San Martín.

La inauguración del mural está programada para mañana sábado 7 de mayo a las 11:00 a.m., actividad donde participará el ministro de Cultura, Alejandro Salas; la viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Janie Gómez; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Laura Martinez; Luiz Felipe Schmidt, Gerente Senior de Asuntos Gubernamentales de Coca-Cola, quien representa a Inca Kola, y de la Oficina de Unesco en Perú; así como autoridades locales y ciudadanía en general. 


Este es un esfuerzo conjunto, realizado entre el Ministerio de Cultura, Unesco Perú,  la marca Inca Kola y la comunidad, que permitirá que el Barrio de Zaragoza se inserte en el circuito de murales que caracteriza a la ciudad de Moyobamba, promoviendo la diversidad e inclusión; al mismo tiempo que se pone en valor el trabajo de 8 jóvenes artistas locales. 

Para la elaboración de los murales, se llevó a cabo un proceso participativo entre las y los artistas que son parte del proyecto y vecinos residentes de la zona. Este proceso estuvo dirigido por los equipos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, con el firme objetivo de impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030.

La primera fase fue la de sensibilización con la comunidad, posteriormente se realizaron las reuniones para aportar ideas sobre los diseños y conceptualización de los trabajos, para finalmente pasar por un proceso de presentación y validación de las imágenes, que serían parte de los murales.


En esa misma línea, ya se iniciaron las acciones de pintado por parte de las y los artistas, con el apoyo de la comunidad. Cabe resaltar que el día de la inauguración del mural, también se realizarán talleres gratuitos de arte, dirigidos a niños, niñas y ciudadanía en general. En estos talleres, el personal artístico podrá brindar orientaciones técnicas a las y los participantes. 

En el marco del Bicentenario de la República, el Ministerio de Cultura y Unesco Perú, lanzaron la convocatoria por el Pacto por la Cultura al 2030

Este tiene el objetivo de contribuir con la recuperación del sector, movilizando esfuerzos y recursos del sector privado, la sociedad civil y cooperación internacional, a través de alianzas a favor del ejercicio de los derechos culturales, de la protección de nuestro patrimonio, la promoción de las industrias culturales y la valoración de la diversidad cultural.

(FIN) NDP/LZD

También en Andina:



Publicado: 6/5/2022