Protagonista de hitos claves en la historia peruana, Huánuco es motivo de orgullo para su población por diversos aspectos que la identifican plenamente. A propósito de la celebración de su 485 aniversario de fundación española, ¿Qué aspectos identifican y enorgullecen a los huanuqueños?, ¿Cuáles son sus costumbres y tradiciones más emblemáticas?
Identidad y motivo de orgullo
La identidad que caracteriza a los huanuqueños y que motiva su orgullo se sustenta en diversos aspectos que pasamos a mencionar a continuación.
Historia milenaria
En la provincia de Lauricocha del departamento de Huánuco fueron descubiertos en una cueva los restos óseos del ser humano más antiguo de los Andes centrales de Sudamérica, con una antigüedad de 10,550 años antes de Cristo. Descubiertos por el arqueólogo Augusto Cardich, se trata de la osamenta de un poblador que fue nómade, vivía de la caza y la recolección, y fue capaz de elaborar herramientas hechas de piedra y huesos de animales.
Huánuco vio surgir en su territorio culturas preíncas como Yaruwilca, Huamali o Huamalli, Huacrachuco, Yacha, Pillcos, Chupaychus o Chupachos, Queros y Panatahuas, que luego fueron conquistados por los incas.
Tras la conquista inca, Huánuco Marka fue un centro administrativo, militar y religioso muy importante del Chinchaysuyo, además de ser un centro de producción textil y de almacenamiento de víveres para el imperio inca.
Fundación española
En 1537 el conquistador Francisco Pizarro envió al capitán Gómez de Alvarado para someter al rebelde Illa Thúpac y fundar una ciudad española en los Andes centrales. En su trayecto se encontraron con las fuerzas de Illa Thúpac y después de librar algunos encuentros, procedió su viaje hasta llegar al valle de Pillco donde fundó, el 15 de agosto de 1540, la Ciudad de los Caballeros de León de Huánuco.
Por los servicios prestados a la corona de España y por combatir el alzamiento del conquistador Gonzalo Pizarro, que duró de 1545 a 1548, el emperador Carlos V le confirió a la ciudad de Huánuco en 1556, cuando gobernaba el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, el título de “Muy noble y muy leal ciudad”.
Emancipación e independencia
Huánuco fue una de las primeras regiones que se rebeló contra los abusos de los corregidores españoles y protagonizó, en 1777, el levantamiento de Llata, así como la revolución indígena de 1812 liderada por José Crespo y Castillo y José Rodríguez y en la que participaron patriotas de los pueblos de Panao, Malconga, Santa María del Valle, Acomayo, Pillao, Churubamba, Pomacucho y Pachabamba.
El 15 de diciembre de 1820, el Cabildo de Huánuco proclamó su independencia de la corona española y su adhesión a la causa libertadora del Perú, lo que hicieron saber a Nicolás de Herrera, emisario del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, enviado por el libertador José de San Martín para combatir a las fuerzas coloniales en la expedición por la sierra peruana y sumar a sus poblaciones a la gesta emancipadora.
Guerra del Pacífico
Huánuco participó activamente en la Guerra del Pacífico para defender la integridad nacional de la invasión chilena. El coronel Leoncio Prado Gutiérrez organizó, en Huánuco, el Batallón Huallaga Nº 12 y partió hacia el norte por la ruta de Chaupihuaranga para unirse con las fuerzas del coronel Isaac Recavarren en el Callejón de Huaylas, luego pasar a Huamachuco y quedar a órdenes del general Andrés Avelino Cáceres, quien lideró la resistencia en la sierra peruana. Al luchar en la batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, Leoncio Prado resultó herido y fue capturado por el ejército invasor. Tras un juicio sumario fue fusilado el 15 de julio de dicho año.
Identidad lingüística
Huánuco es cuna de variantes de la lengua quechua que se hablan hasta la actualidad en las provincias de Huamalíes, Dos de Mayo, Lauricocha y Yarowilca, así como la que se habla en el Valle del Pillco y diferente al quechua panatahua.
Sitios arqueológicos
En Huánuco se pueden apreciar importantes sitios arqueológicos como Kótosh y Papahuasi, en la provincia de Huánuco; Atash y Auquinmarca, en la provincia de Ambo; Ichu, en Pachitea; Garu, Mazur, en Yarowilca; Quenaq, Chiquia, las Cuevas de Lauricocha, en Lauricocha; Susupillo, Piruro, Japallán, en Huamalíes; Huánuco Pampa, Nunash, Estaca Machay, en Dos de Mayo, Tinyash, en Huacaybamba, Shampumay, en la provincia de Marañón.
Vestigios coloniales
El patrimonio cultural heredado de la época colonial está representado por la hacienda Quicacán, su campanario y catacumbas, la hacienda de Andabamba, los balcones coloniales, los templos coloniales en Huánuco; la iglesia de Singa, en Huamalíes.
Personajes ilustres de Huánuco
En Huánuco nacieron personajes prestigiosos como la escritora María de Rojas y Garay, quien con el seudónimo de “Amarilis” escribió “Epístola de Amarilis a Abelardo”, así como el célebre compositor musical Daniel Alomía Robles, autor de la melodía mundialmente conocida “El cóndor pasa” y de otras tituladas “El Ballet Inca”, “Illa Ccori”, “Amanecer Andino”, “El Resurgimiento de los Andes”, “Indio”, “Danza Huanca”, “La Cashua”, “La Huanuqueña”.
Otros ilustres huanuqueños son los escritores Ezequiel Ayllón Pinzás, Luis Benjamín Cisneros, Graciela Briceño, Jorge Cabanillas Quispe, Cirila Cabrera Ávila; el doctor en ciencias matemáticas y rector del Colegio de Ciencias de Huánuco, Mariano Dámaso Beraún Fuentes; el obispo Rubén Francisco Berroa y Bernedo; el arqueólogo Augusto Cardich Loarte; el abogado Carlos Castillo Ríos; el doctor en Química Fortunato Carranza Sánchez, entre otros.
Patrimonio natural excepcional
Como bisagra entre los Andes y la Amazonía, en donde existen varios pisos ecológicos, Huánuco alberga una serie de lugares pletóricos de belleza paisajística y biodiversidad singulares.
Destacan el Parque Nacional Tingo María, la Cordillera de Huayhuash, el Monte Potrero-Umari, la catarata Gloriapata, la Cueva de las Lechuzas, entre otros de fascinante atracción turística.
Festividades icónicas
Huánuco es el epicentro de destacadas festividades emblemáticas que concitan la participación de toda su población y de un creciente número de visitantes nacionales y extranjeros.
Entre sus icónicas festividades destacan el aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco (15 de agosto), la presentación de las Cofradías de Negritos (del 1 al 20 de enero), el Carnaval Huanuqueño (febrero), el Carnaval de Tomayquichua (febrero).
Asimismo, la Fiesta del Sol (27 de julio), el
Festival del Jala Jala (agosto), Aniversario de la fundación de la ciudad de Tingo María (15 de octubre).
Gastronomía
El vasto territorio compartido entre los Andes y la ceja de selva convierten a Huánuco en un escenario propicio para la degustación de una amplia gama de platos preparados con insumos de ambas regiones.
La pachamanca de chancho, el chicharrón con mote, el picante de cuy, locro de gallina, las humitas de maíz, el juane de gallina, el tacacho con cecina, el picante de queso o los prestiños huanuqueños, convencen con sus deliciosos sabores a los paladares más exigentes.
(FIN) LZD/MAO