14:08 | Lima, nov. 02 (ANDINA).
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, dijo hoy que motivaciones ideológicas de algunos interesados en obtener réditos políticos alientan un próximo paro portuario, utilizando como pretexto la situación de los trabajadores del puerto de Paita (Piura).
“Quieren hacer un paro en nombre de los trabajadores por la concesión de Paita, pero no hay razones para ello, porque no han sido perjudicados; los dirigentes tratan de engañar a sus asociados con argumentos sensibles que no corresponden a la verdad”, enfatizó.
La Unión Sindical Portuaria (USP) está convocando a un paro de 48 horas para el 5 y 6 de noviembre a nivel nacional, en contra de la concesión del puerto de Paita.
La USP agrupa a gremios portuarios como la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), el Sindicato de Trabajadores de Enapu Sitenapu Callao, el Sindicato Unico de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporpc) y transportistas.
Cornejo precisó que de los 38 trabajadores que pertenecían a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y laboraban en el puerto de Paita, 11 renunciaron voluntariamente cobrando los beneficios correspondientes y el resto fue reubicado de acuerdo con el compromiso que asumió el Gobierno.
“Hemos cumplido con el compromiso que asumimos, a los 38 trabajadores les enviamos cartas informándoles que si no querían renunciar o trabajar con el nuevo concesionario se quedarían trabajando para Enapu y serían reubicados. Tenemos cargos de las cartas que remitimos así que podemos demostrar todo lo que afirmamos.”
Consideró que si los dirigentes quieren postular legítimamente a un cargo congresal en las futuras elecciones tienen todo el derecho de hacerlo y tal vez consigan votos, pero no pueden tratar de engañar con falsos pretextos.
Expresó su sorpresa de que algunos personajes, como el ex congresista Manuel Dammert y el dirigente campesino Andrés Luna Vargas, resulten siendo especialistas en el tema portuario.
En ese sentido, pidió más responsabilidad y transparencia a estos dirigentes a la hora de convocar a una paralización utilizando argumentos que no corresponden a la verdad.
Dijo que el anterior paro realizado a fines de octubre no tuvo acogida, lo que ha demostrado que la gente quiere trabajar y no seguir consignas políticas.
El ministro se presentó hoy ante la Comisión de Proinversión del Congreso de la República, para exponer los avances de la infraestructura en el sector transportes y comunicaciones en Perú.
(FIN) CSO/JPC
GRM
Publicado: 2/11/2009