Andina

Morro Solar: Policía desalojó a personas que ocuparon zona intangible

Más de 8,000 personas se retiraron del lugar

La mayoría de personas se retiraron de manera pacífica y voluntaria, a excepción de pequeños grupos. Foto: ANDINA/Difusión

La mayoría de personas se retiraron de manera pacífica y voluntaria, a excepción de pequeños grupos. Foto: ANDINA/Difusión

13:39 | Lima, abr. 14.

Cerca de 1,500 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron desalojar a más de 8,000 personas que habían ocupado desde hace 10 días la zona intangible del Morro Solar, en el distrito de Chorrillos, sin ningún costo social, informó el comandante general de la institución policial, general César Cervantes.


Por su parte,  el general Jorge Angulo, jefe de Región Policial Lima, indicó que durante el operativo, que se inició a las 05.00 horas, no se utilizaron armas letales y no se reportó ningún herido por parte de los efectivos o civiles. 

Además, resaltó que la mayoría de personas se retiraron de manera pacífica, alzaron su bandera blanca en señal de rendición y abandonaron el predio de manera voluntaria para evitar algún altercado, a excepción de pequeños grupos.

Sin embargo, otros sí se opusieron y lanzaron piedras contra los agentes para evitar ser desalojados, por lo que los oficiales procedieron a lanzar bombas lacrimógenas para que se retiren.


Varios ocupantes expresaron que “la intervención no ha sido pacífica”, debido a que hubo ciertos empujones y agresión. Luego de este episodio, las personas optaron por salir por las entradas establecidas.


Cuando estas personas fueron cuestionadas sobre por qué la insistencia de escoger este lugar para levantar sus viviendas, uno de ellos manifestó que ya han permanecido muchos días en la calle, no tienen recursos económicos y necesitan un lugar para establecerse.

Varias personas recogieron sus pertenencias y retornaron a sus viviendas de alquiler. Entre tanto, la Policía realizó varias filas alrededor del terreno para resguardar el sector y evitar una nueva invasión durante el día.

“Estamos acá para ejercer la autoridad. La razón de ser y de existencia de la Policía son nuestros ciudadanos”, dijo el comandante de la PNP, quien agregó que se está investigando si la ocupación fue impulsada por traficantes de terrenos.
El equipo de Inteligencia policial detectó que hay autos que venían en la noche y se retiraban del Morro Solar. Por ello, sus placas han sido fotografiadas para investigar si se trataría de mafias que trafican terrenos. Esta invasión se suscitó el día 4 de abril, por lo que las autoridades han estado buscando el diálogo por más de diez días.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT
JRA

Publicado: 14/4/2021