Andina

Moquegua: obra vial y de rescate arqueológico en Ilo se realizan sin control de calidad

Contraloría advierte que trabajos se realizan sin supervisión

La Contraloría advierte que la obra vial y el proyecto de rescate arqueológico que se realizan en las Lomas de Ilo, en Moquegua se llevan a cabo sin control de calidad y sin la supervisión de un profesional responsable. Foto: ANDINA/difusión.

La Contraloría advierte que la obra vial y el proyecto de rescate arqueológico que se realizan en las Lomas de Ilo, en Moquegua se llevan a cabo sin control de calidad y sin la supervisión de un profesional responsable. Foto: ANDINA/difusión.

11:58 | Moquegua, jun. 14.

Los proyectos de mejoramiento de las vías de acceso a las Lomas de Ilo y de rescate arqueológico ejecutados en la zona por el Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG) en Moquegua se llevan a cabo sin pruebas de control de calidad y sin la presencia de un profesional que supervise los trabajos, advirtió la Contraloría General.

Citando un informe elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del proyecto Pasto Grande, la Contraloría agregó que también se omite el registro diario en el cuaderno de obra.

La entidad ejecuta desde el 2018 por administración directa el rescate arqueológico de restos en la zona de Lomas de Ilo, con un presupuesto de 9 millones 118,533.96 soles. El año pasado, el PERPG aprobó la quinta modificación presupuestaria del proyecto de rescate y se aprobó el expediente técnico para mejorar las vías de acceso al sitio arqueológico y la zona baja de las parcelas agrícolas, con un presupuesto de 2 millones 940,757.17 soles. Los trabajos consisten en una vía de acceso principal y tres secundarias, hacia la carretera costanera sur, que une a Ilo con la ciudad de Tacna.


La Contraloría indicó que el informe de Orientación de Oficio 005-2022-OCI/0805/SOO (15 de marzo al 17 de mayo del 2022), advierte que los trabajos de compactación de la superficie de rodadura que se hicieron de septiembre a diciembre de 2021, los mismos que carecen de pruebas y ensayos de calidad, lo que ocasionaría un posible deterioro, por lo que podría resultar necesario realizar nuevos trabajos de conservación, empleando personal obrero, maquinaria, herramientas, combustible, entre otros.

En esa misma línea, se observó que la obra no cuenta con un profesional que controle e inspeccione los trabajos de mejoramiento; lo que podría afectar el control técnico, de calidad y proceso constructivo de la obra; dado que, a cargo se encuentra como residente e inspector del proyecto, dos licenciados en arqueología.

Por último, la comisión de auditores alertó que no se estaría registrando diariamente las anotaciones en el cuaderno de obra del proyecto. Por ejemplo, del 7 de abril al 16 de mayo del 2022, el residente e inspectora, no habrían efectuado anotaciones de las ocurrencias diarias suscitadas; pese a que las vías inspeccionadas el 17 de mayo de 2022, tenían signos de humedecimiento y riego de la vía realizado en días anteriores y se estaban digitalizando en gabinete, los planos físicos del rescate arqueológico y embalado de artefactos líticos encontrados en la zona.

El informe fue comunicado al gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, a fin de que se adopten oportunamente acciones correctivas. Asimismo, los detalles del informe se encuentran publicados en el portal web de Contraloría, en el marco de la transparencia y acceso a la información pública.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 14/6/2022