Moquegua: muestran a delegaciones internacionales potencial del puerto de Ilo

Durante encuentro de integración del Corredor Bioceánico Central

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:00 | Moquegua, abr. 19.

El potencial estratégico del puerto de Ilo fue materia de difusión ante delegaciones foráneas y actores clave del sector logístico durante un encuentro internacional-

El Gobierno Regional de Moquegua, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, participó en el Primer Encuentro de Integración Legislativa y Logística del Corredor Bioceánico Central: Eje Tacna – Ilo – Matarani, desarrollado en la Zona Especial de Desarrollo (ZED Ilo) y Ceticos Ilo.


Allí se destacó la exposición de la oferta portuaria de Ilo y las proyecciones del terminal en el marco del proyecto de Mejoramiento de los Servicios Portuarios en el Terminal Portuario de Ilo – ENAPU.

Este último fue resaltado como una iniciativa clave para modernizar la infraestructura, optimizar los servicios y consolidar la competitividad de este terminal portuario en el ámbito internacional. 


Visita al puerto
Durante el encuentro se desarrolló una visita técnica al puerto de Ilo. Allí, los participantes constataron el potencial turístico, industrial y logístico de este lugar, así como las capacidades operativas de ENAPU Ilo y ZED Ilo.


Esto permitió mostrar a los asistentes al encuentro las condiciones reales del puerto para su integración en el Corredor Bioceánico. 

De igual modo, durante las exposiciones se abordaron temas de integración sudamericana, dinámica comercial y oportunidades logísticas, posicionando al Puerto de Ilo como un nodo estratégico dentro del eje Tacna – Ilo – Matarani.


La actividad fue organizada por la Asociación Civil por Tacna y para Tacna, en alianza con instancias de logística del Corredor Bioceánico de Bolivia y Brasil, y con la participación de gobiernos subnacionales de Rondonia (Brasil) y de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz (Bolivia), así como de Ilo y Moquegua (Perú).

También participaron empresarios exportadores y operadores logísticos vinculados al comercio internacional. 

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 19/4/2026