El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén, anunció que durante el 2023 su sector, a través del programa Lurawi Perú, transferirá S/ 5’169,211 a 16 gobiernos locales de la región Moquegua, con el fin de generar más de 1600 empleos temporales para personas en situación de vulnerabilidad.
Detalló que, ante los estragos de las fuertes lluvias registradas en los primeros meses del año en la región, se ha previsto destinar S/ 2’184,000 específicamente a actividades de limpieza, mejoramiento y acondicionamiento de caminos, infraestructura de riego, instalaciones turísticas, locales educativos, establecimientos de salud, descolmatación de cauces, entre otras.
“A través de nuestro programa Lurawi Perú, durante el presente mes se estará realizando la transferencia presupuestal correspondiente para ejecutar 14 actividades de intervención inmediata. Esto permitirá que la población más vulnerable de los distritos de Moquegua, Cuchumbaya, Samegua, San Cristóbal, Torata, Ichuña y Puquina, participen como mano de obra no calificada y reciban a cambio un incentivo económico a favor de sus familias”, resaltó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
En ese sentido, precisó que el jueves 9 de marzo se aprobó en Consejo de Ministros una ampliación presupuestal de S/ 123'508,000 para la generación de 50,000 empleos temporales a través del Programa Lurawi Perú a nivel nacional: “Esta nueva aprobación ha permitido aumentar S/ 709,211 al presupuesto destinado a Moquegua para generar más empleo a las familias más vulnerables”, resaltó.
Estos anuncios los brindó tras la inauguración de la mesa por la paz y la gobernabilidad “Con Punche Regional Moquegua”, región a cargo del MTPE.
“Acercaremos los servicios del MTPE a toda la ciudadanía”
Además, informó que el próximo 30 de marzo se realizará una Feria del Empleo en el distrito de Omate: “Ya hemos realizado dos ferias en lo que va del año y entregado más de 5 mil Certificados Únicos Laborales en nuestro Centro de Empleo de Moquegua, continuaremos acercando los servicios del MTPE a las poblaciones más vulnerables. Los jóvenes contarán con todo nuestro apoyo para mejorar sus condiciones de empleabilidad”, afirmó.
Asimismo, comentó que en el 2023 se proyecta orientar, a través de la Sunafil, a más de 9 mil personas y entregar más de 9,500 carnés a los trabajadores de construcción civil de la región: “Tenemos que continuar generando las condiciones para garantizar que todos los peruanos, sin distinción, accedan a empleos dignos. Para ello, desde que inició el 2023, estamos desarrollando capacitaciones al personal del Gobierno Regional de Moquegua, de manera que podamos compartir experiencias para mejorar nuestra llegada a los ciudadanos”, finalizó.
(FIN) NDP/LZD