Andina

Moquegua: invasores ocupan terrenos destinados a damnificados por volcán Ubinas

Fiscal arribó hasta sector Pampa de Jaguay y exhortó a los ocupantes a abandonar la zona

Durante la diligencia estuvieron presentes representantes de la Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, Proyecto Especial Pasto Grande y Agentes de la Policía Nacional del Perú.

11:36 | Moquegua, feb. 28.

Con la finalidad de constatar la presencia de invasores apostados en los terrenos destinados para los damnificados de los centros poblados de Tonohaya, la fiscal de Prevención del Delito, Adela Espinoza Barrera, arribó hasta el sector de Pampas de Jaguay en Moquegua, donde identificó a un grupo de habitantes ilegales a quienes los exhortó a abandonar la zona.

En un primer momento la fiscal exhorto a un grupo de pobladores reubicados de Tonohaya a que eviten realizar enfrentamientos con los invasores, recomendando esperar los procesos de adjudicación que se encuentra a cargo del comité multisectorial.
 
Asimismo, el jefe de Asesoría Legal Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Iván Bedoya Salazar se comprometió a agilizar la independización de los terrenos destinados para los damnificados del centro poblado de Tonohaya.
 
En otro momento, las autoridades se trasladaron hasta los terrenos en donde se encuentran apostados un grupo de invasores, constatándose la presencia de seis personas, así como las construcción de chozas de esteras, un pozo de agua y plantones de frutas. 

Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificaron a dichos invasores quienes manifestaron pertenecen a la Asociación de Agricultores Sin Tierras y que serían alrededor de 58 socios quienes se encuentran viviendo 10 años en los terrenos ubicados en el sector polígono N° 01 área Urbana del sector Jahuay Rinconada, asignada a los pobladores de Tonohaya de propiedad del Gobierno Regional.
 
Ante esta situación, la representante de la fiscalía de prevención del delito exhortó a los invasores a retirarse del lugar de manera voluntaria ya que dicha zona está destinada para la reubicación de los pobladores de Tonohaya, quienes fueron damnificados por las explosiones del volcán Ubinas.
 
Durante la diligencia estuvieron presentes representantes de la Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo, Proyecto Especial Pasto Grande y Agentes de la Policía Nacional del Perú. 
 
(FIN) VSS/RFA/JCR

Publicado: 28/2/2017