Como parte de la implementación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Anglo American Quellaveco (AAQ), se suscribió el Plan de Trabajo 2022-2027 con el objetivo de desarrollar actividades de investigación y monitoreo sobre especies forestales y de fauna silvestre, en la región Moquegua.
El Plan de Trabajo fue formulado entre la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor y AAQ, en el marco del objeto del convenio, el mismo que está orientado a desarrollar estudios, investigaciones y monitoreos en tres temáticas de interés mutuo: el
Suri (Rhea pennata), el ave no voladora emblemática que habita en la Puna de los departamentos de Moquegua, Tacna y Puno; las especies asociadas (guanaco y vicuña), ecosistemas altoandinos y la difusión de resultados de investigación sobre especies forestales y de fauna silvestre y ecosistemas altoandinos.
Los estudios desarrollados en conjunto, entre el Serfor y AAQ, permitirán generar información que servirá para una mejor toma de decisiones por parte de las instituciones encargadas de la gestión de especies de flora y fauna silvestre y de los ecosistemas altoandinos.
Asimismo, como parte del inicio de actividades se visitó una zona de aproximadamente 5 hectáreas cercana al centro de operaciones de AAQ donde se realizó una reforestación con plantones de queñuas (Polylepis spp.).
El Serfor indicó que la firma del Plan de Trabajo estuvo a cargo de los coordinadores del citado convenio, Christian Riveros Arteaga, Administrador Técnico de la ATFFS Moquegua – Tacna del Serfor; y Aldo Lindley, superintendente ambiental de AAQ. Asimismo, se contó con la presencia de Fabiola Carreño Villar, directora de la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor.