Andina

Moquegua: detectan favorecimiento a contratista en proyecto de agua en Samegua

Expediente técnico defectuoso ocasionó perjuicio económico de cerca de 900,000 soles, precisó la Contraloría

El Informe de control específico recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el inicio de las acciones legales contra los trs exservidores con presunta responsabilidad

El Informe de control específico recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el inicio de las acciones legales contra los trs exservidores con presunta responsabilidad

13:38 | Moquegua, ene. 9.

La Contraloría General de la República identificó irregularidades en la elaboración del expediente técnico del proyecto de saneamiento básico integral de agua y desagüe para el distrito de Samegua de la provincia Mariscal Nieto, región Moquegua.

Se informó que tres exservidores del gobierno regional otorgaron conformidad por un servicio incompleto y defectuoso, que ocasionó un perjuicio económico de 855, 180 soles.  

En el año 2015, el Gobierno Regional (GORE) de Moquegua y la Municipalidad Distrital de Samegua, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para concretar el proyecto de agua potable y se contrató a un consorcio para la elaboración del respectivo expediente técnico, por la suma de  950,200 soles y un plazo de ejecución de 150 días calendario. 


Lea también:[Moquegua: Contraloría detecta irregularidades en anulación de papeletas de tránsito en Ilo]

El Informe de Control Específico N° 017-2021-2-5347 evidenció que en el tercer entregable del servicio, el contratista entregó documentación parcial y defectuosa a la entidad, pero pese a ello se otorgó conformidad para el pago de 190,040 soles.

De igual modo ocurrió con el cuarto entregable. Se pagó 285,060 soles pese que el mismo consultor comunicó a la entidad que su entregable estaba inconcluso. 

Asimismo, se reveló que la entidad favoreció al contratista con sucesivas ampliaciones de plazo de ejecución contractual, prolongándose de 150 a 374 días calendario, comprendidos desde el 7 de octubre de 2015 al 14 de octubre del 2016; sin embargo, el contratista incumplió con presentar el expediente técnico completo. 

Debido a que se acumuló el monto máximo de penalidades, el gobierno regional resolvió el contrato el 12 de julio de 2019, habiéndose ya pagado al contratista el 90% del monto acordado.  

La comisión auditora de la Oficina de Control Institucional del Gore Moquegua revisó el expediente en mención y verificó que se encuentra incompleto y presenta deficiencias que impiden utilizarlo.
 
Del mismo modo, se evidenció que la entidad regional viene elaborando un nuevo expediente técnico bajo la modalidad de administración directa, lo que genera un doble gasto presupuestal por el mismo objetivo.  

El Informe de control específico recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, el inicio de las acciones legales contra los exservidores con presunta responsabilidad. Este documento y sus detalles se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública. 

(FIN) NDP/JCB/TMC

Agencia Andina:


Publicado: 9/1/2022