Andina

Moquegua: Contraloría advierte a Provías riesgo de sobrecostos en carretera Omate-Arequipa

Falta de mantenimiento en obra paralizada generará ampliaciones y sobrecostos señala informe de control

Moquegua: Contraloría advierte a Provías riesgo de sobrecostos en carretera Omate-Arequipa

Moquegua: Contraloría advierte a Provías riesgo de sobrecostos en carretera Omate-Arequipa

13:27 | Moquegua, oct. 7.

La Contraloría General de la República advirtió a Provías Nacional el riesgo de sobrecostos y ampliaciones de plazos en la construcción de la carretera Moquegua–Omate–Arequipa, debido a la falta de conservación de la vía, antes y después que los trabajos de más de 410 millones de soles, se paralizaron el 19 de noviembre de 2020 por discrepancias entre el contratista y la entidad.

El octavo informe de Hito de Control N° 19150-2021-CG/MPROY-SCC (Periodo 20 de agosto al 7 de septiembre de 2021), alertó que varios tramos de la carretera que se ejecutaron a nivel de “base granular imprimada”, están deteriorándose.

En la visita de control se advirtió la presencia de baches y desprendimiento granular que podría afectar a más tramos, debido a que no se colocó la carpeta asfáltica, por lo que dichas vías se encuentran sin protección y expuestas al deterioro progresivo por el tránsito de vehículos y otras causas.


En una estimación al costo que significa el deterioro de la vía, la comisión de control evaluó los tramos inspeccionados y calculó un monto valorizado de 953,627.74 soles.

Dicha cantidad no incluye el costo de la reparación, ya que se requiere una evaluación detallada de los daños; así como el grado de afectación, propuestas de solución y costos relacionados.

Cabe indicar que, según el análisis al cumplimiento contractual de la obra, el contratista es responsable del mantenimiento de tránsito y seguridad vial durante el periodo de suspensión de los trabajos.

El Informe de Hito de Control fue notificado al titular de la entidad mediante el oficio N° 000318-2021-CG/MPROY de 17 de setiembre de 2021 para que disponga las acciones que correspondan.

La notificación se realizó con el objetivo de reiniciar los trabajos en la obra, toda vez que a medida que transcurren los días, las superficies imprimadas -sin la protección de la carpeta asfáltica- continúan deteriorándose; lo que finalmente incrementará los costos del proyecto; sin embargo, hasta la fecha la entidad no ha comunicado las acciones adoptadas.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 7/10/2021
Loading...