Andina

Moquegua: avanza el primer reasentamiento poblacional del Perú

En las Pampas de Jaguay serán reubicados los ciudadanos del anexo de Querapi

Avanza la reubicación definitiva del anexo de Querapi, ubicado en la región Moquegua. Foto: ANDINA/Difusión

Avanza la reubicación definitiva del anexo de Querapi, ubicado en la región Moquegua. Foto: ANDINA/Difusión

17:28 | Lima, oct. 20.

El reasentamiento poblacional del anexo moqueguano de Querapi, el primero que se ejecuta en el Perú, va llegando a su etapa final, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), luego de recordar que recomendó la reubicación definitiva ante el peligro para la vida que representa la actividad eruptiva del volcán Ubinas

Así, el reasentamiento total se decidió tras ser declarado, en el 2014, como una zona de muy alto riesgo no mitigable e inhabitable, ya que pone en peligro la vida de los ciudadanos por estar situado a cuatro kilómetros del cráter del Ubinas, el que presenta actividad volcánica en los periodos 2006-2009, 2013-2016, junio del 2019 hasta la actualidad.


Dichas manifestaciones de actividad eruptiva se presentaron como emisiones de cenizas en el 2006, lo que obligó a las autoridades a evacuar a los lugareños de Querapi, en un primer momento, hacia el refugio temporal de Anascapa y el albergue Sacohaya.

Entre el 2013-2014 y 2016, después del nuevo proceso eruptivo del macizo, se produjeron recurrentes explosiones con emisiones de ceniza y columnas eruptivas de hasta cinco kilómetros sobre el cráter y se expandieron a más de 25 kilómetros de distancia.

Ante la emergencia, las autoridades trasladaron de manera inmediata a un primer grupo de 37 familias de Querapi hacia las Pampas de Jaguay, hoy conocida como zona de reubicación total y definitiva.

Proceso eruptivo


El volcán Ubinas se encuentra en un nuevo proceso eruptivo, iniciado en junio del 2019, para lo cual el Ingemmet, por intermedio de la localización de estaciones de seguimiento, vigilancia y monitoreo en los volcanes activos, mantiene constantemente informada a la ciudadanía y autoridades.

El anexo de Querapi forma parte del distrito de Ubinas, ubicado en la provincia moqueguana de General Sánchez Cerro.  El Gobierno Regional de Moquegua dispuso la instalación de infraestructura hidráulica de riego en las Pampas de Jaguay-La Rinconada.

Las recomendaciones del Ingemmet están recomendadas en tres informes técnicos emitidos por la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico: “Evaluación de seguridad física de áreas aledañas al volcán Ubinas (2006), “Evaluación de peligros geológicos en el valle de Ubinas” (2014) y “Evaluación de peligros geológicos de Pampas de Jaguay-Moquegua” (2014).

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 20/10/2020
Loading...