Andina

Moozhan Matin: “Como un partido de fútbol, todo el Perú jugó para salvarnos” [video]

Moozhan Matin, iraní nacionalizado peruano, es uno de los ciudadanos que llegó esta tarde a Lima en el avión presidencial. Foto:  ANDINA/Ricardo Cuba

Moozhan Matin, iraní nacionalizado peruano, es uno de los ciudadanos que llegó esta tarde a Lima en el avión presidencial. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

18:37 | Lima, oct. 15.

Muy emocionados y profundamente agradecidos se mostraron los 25 peruanos que esta tarde llegaron a Lima repatriados en el avión presidencial, procedentes de Israel, entre los que destacó Moozhan Matin, quien elogió el trabajo de las autoridades peruanas por su eficiencia y entrega en medio de una situación internacional tan compleja.

Comentó que, si bien la mayoría de los repatriados tenía pasaje de regreso al Perú, sentían la urgencia de salir de Israel.  

Moozhan, por ejemplo, tenía un vuelo programado para el 19 de octubre, sin embargo, él, como el resto de quienes lo acompañaron en el vuelo humanitario, temían por su integridad física si se quedaban por más tiempo en ese país.  


“Estábamos allí (en Israel) y pensamos qué hacemos ahora, qué hacemos lejos de la patria y la embajada nos salvó como una bendita madre que sacó a su hijo y nos dijo 'vamos'”, comentó Matin, experto en vitrales de origen iraní y nacionalizado peruano hace 43 años.

Visiblemente emocionado, destacó la actuación del personal de la embajada peruana en Israel por su diligencia y entrega, como si se tratara de un equipo de fútbol. 


“Nos preguntamos dónde está nuestra patria y apareció esta página web de la embajada de Perú (donde inscribirnos para salir del país) y sentimos una salvación, protección de nuestro gobierno y el pueblo peruano en general. (...) Ha sido una situación tan rápida; como un partido de fútbol, todo el Perú jugó el partido para salvarnos, manifestó tras arribar al grupo aéreo número 8, Callao.

 
Consideró que el trabajo de la representación del Perú en Israel ha sido de primera y con una sensibilidad destacable al preocuparse  por atender cada una de las necesidades del grupo de repatriados, entre los que había algunos niños y personas adultos mayores. 

“El embajador junto con su equipo realmente han puesto el corazón. Los tripulantes de la nuestra querida Fuerza Aérea nos ha atendido como pasajeros de lujo. Hemos tenido comiditas en todas las paradas del vuelo transoceánico", manifestó a los periodistas que llegaron hasta terminal aéreo. 


Matin, quien pertenece a la comunidad Bahai, extendió también su agradecimiento a la Red interreligiosa del Perú, porque consideró que gracias a sus oraciones lograron mantenerse a salvo en Israel y poder regresar finalmente a Lima. 

"Sus oraciones nos han jalado de Tierra Santa hacia la Santa tierra del Perú", agregó, simulando un gran abrazo  a todos los presentes. 


Más en Andina: 


(FIN) KGR/RRC


Publicado: 15/10/2023