Andina

Moody’s prevé que Perú crecerá alrededor de 3.7% hasta el 2022

Respaldada por la recuperación de la inversión privada

Centro financiero de Lima.Foto:  ANDINA/Norman Córdova

Centro financiero de Lima.Foto: ANDINA/Norman Córdova

18:38 | Nueva York, jun. 25.

La agencia calificadora de riesgo soberano Moody's Investors Service ("Moody's"), prevé que la economía peruana continuará creciendo cerca de su tasa potencial actual de 3.7% hasta el 2022.

Refirió que esta proyección está respaldada por una recuperación de la inversión privada que apuntalará una tasa más rápida de formación de capital y, a su vez, una mejora marginal en el crecimiento potencial a 3.9% para 2022.

“También se respaldan estas perspectivas favorables a mediano plazo las reformas microeconómicas planificadas relacionadas con el plan nacional de competitividad y productividad que, si se implementan, podrían aumentar el crecimiento potencial por encima del 4%”, indicó.

Así lo señaló hoy en su reporte en el cual mantiene la calificación del gobierno peruano como emisor de deuda a largo plazo en moneda extranjera y local en A3 con perspectiva estable.


También lea: 


Modelo económico


Moody’s indicó que el modelo de crecimiento impulsado por la inversión del país durante la última década produjo un crecimiento anual promedio de 4.4 % en 2009-18, facilitado por el entorno macroeconómico estable y predecible de Perú.

“A pesar de los múltiples choques adversos recientes, incluido el shock de los precios de los productos básicos de 2014-16, las inundaciones de El Niño de 2017 y los diversos escándalos de corrupción desde 2017 hasta la fecha, la resiliencia demostrada de la economía ha respaldado la evaluación de Moody's de la fortaleza económica del país”, precisó.

Señaló que el crecimiento real del PBI de Perú se aceleró a 4 % en 2018 desde 2.5 % en 2017, ya que el impacto de las inundaciones de El Niño de 2017 se disipó. 

La tasa de crecimiento promedio del PIB real de Perú entre 2014-18 y 3.2% está en línea con la mediana calificada de 'A' de 3.4%.

La fuerte recuperación de la demanda interna que comenzó en 2018 ha ayudado a la economía a reanudar el progreso en varios indicadores sociales y de desarrollo, como la reducción de la pobreza (que se sitúa en el 21%) y la incorporación de una mayor cantidad de nuevos participantes y trabajadores existentes en la economía formal. 

Además, refirió que Perú tiene un perfil demográfico favorable.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN

JRA


Publicado: 25/6/2019
Loading...

Te puede interesar