13:20 | Trujillo, ago. 08 (ANDINA).
Tras cinco meses de trabajos, el monumento a la libertad, localizado en la plaza de Armas de Trujillo, luce completamente restaurado y un moderno sistema de iluminación, obras que demandaron una inversión de más de un millón 28 mil nuevos soles a la municipalidad provincial.
Durante la ceremonia protocolar de entrega de la obra realizada anoche, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, sostuvo que era necesario realizar trabajos de mejoramiento en dicha escultura, ya que por el paso del tiempo fue seriamente deteriorada.
“Hace 80 años que no se realizaban trabajos de remodelación en esta monumental obra arquitectónica, a pesar de que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”, expresó.
“No obstante, esta obra incluye un cronograma de actividades que permitirá conservar en buen estado al monumento”, agregó.
Refirió que las obras sufrieron un retraso, ya que en plena ejecución se halló un sistema de drenaje antiguo, siendo necesario coordinar con el Instituto Nacional de Cultura (INC) de La Libertad para continuar la remodelación con el permiso correspondiente.
Los técnicos explicaron que los trabajos de restauración consistieron en instalación de nuevos bloques de mármol, desalinización, eliminación de microorganismos, sellado y pulido de grietas y porosidades.
Con respecto a la puesta en valor, destacaron que los trabajos incluyeron la instalación de sistemas de iluminación y piletas, lo que resalta la belleza del monumento en horas de la noche.
El monumento a la libertad, elaborado por el escultor alemán Edmundo
Moeller, fue inaugurado el 9 de diciembre de 1927 y algunas versiones señalan que en un principio fue preparado para unas olimpiadas regionales en Alemania.
(FIN) OPC/JOT
Publicado: 8/8/2009