Hoy, jueves 8 de setiembre, se cumplen 27 años del sorprendente hallazgo, a unos metros del cráter del volcán Ampato, en la cordillera nevada de Arequipa, del cuerpo momificado y bien conservado de una niña sacrificada hace 700 años y bautizada con el nombre de “Juanita” o la “Dama de Ampato” por los arqueólogos que la descubrieron.
Este descubrimiento, logrado por los arqueólogos Johan Reinhard y José Antonio Chávez, el 8 de setiembre de 1995, se convirtió en el principal hallazgo del proyecto “Santuarios de Altura del Sur Andino”, liderado por la Universidad Católica de Santa María, de la región Arequipa, y fue el resultado de más de dos décadas de investigaciones en volcanes de Perú, Chile y Argentina.
¿Por qué fue sacrificada la Dama de Ampato?
La Dama de Ampato fue una niña o doncella, de aproximadamente 12 años de edad, sacrificada en el siglo XIV y que formaba parte del “Cápac cocha”, ritual ceremonial ancestral en el cual se sacrificaban menores de edad como ofrendas a los apus o dioses tutelares en el Perú precolombino con el propósito de obtener su bendición para buenas cosechas y evitar desastres. Las niñas y adolescentes sacrificadas eran previamente educadas en una Acllahuasi o “Casa de las escogidas”.
Antes de subir a la cima de la montaña se establecía un campamento cercano preparado especialmente para el ritual. A continuación, subían solo la menor ofrendada y un sacerdote que daba de beber a la menor una bebida alucinógena para adormecerla y luego sacrificarla.
El cuerpo momificado de “Juanita”, cuya extraordinaria conservación responde en gran medida al congelamiento por encontrarse en el volcán nevado Ampato, tiene un espléndido ajuar funerario conformado por miniaturas, tanto de figuras humanas como de animales, así como utensilios y alimentos.
Sorprende de manera especial la representación exacta de esta niña, considerada sagrada, en una escultura en miniatura, así como otras figuras de animales como la llama, fabricadas en oro y plata.
Un aspecto sorprendente en este tipo de sacrificios humanos en los Andes peruanos es que la momia Juanita fue enterrada junto a su cordón umbilical. Según los investigadores, se trata de una costumbre muy difundida en el mundo andino.
Tanto la Dama de Ampato como su ajuar funerario se exhiben en una urna especial que garantiza su conservación, en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María, ubicado en la calle La Merced 110, a dos cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.
El Museo Santuarios Andinos cuenta, además, con cinco salas de exhibición donde se exponen objetos cerámicos, textiles y metales de la cultura inca.
Horario y tarifa de ingreso al museo
El Museo Santuarios Andinos atiende de martes a sábado, de 09:00 a 18:00 horas; y los domingos, de 09:00 a 14:00 horas. Los lunes no hay atención.
La tarifa de ingreso vigente para visitantes extranjeros es de 25 soles; estudiantes extranjeros pagan 13 soles; mientras que los visitantes nacionales abonan 5 soles; los estudiantes universitarios y escolares nacionales pagan 3 soles; y cuando se trata de delegaciones escolares el precio de la entrada es de 2 soles por cada estudiante.
(FIN) LZD/MAO