Andina

Momia de la época Chimú es donada a universidad de Trujillo [video]

Pieza arqueológica, que aparentemente tiene un tatuaje, era patrimonio de institución educativa de Cartavio

La momia de un niño, que correspondería a la época Chimú y aparentemente tiene un tatuaje, fue donada al Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

La momia de un niño, que correspondería a la época Chimú y aparentemente tiene un tatuaje, fue donada al Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

15:58 | Trujillo, jul. 17.

La momia de un niño, que correspondería a la época Chimú y aparentemente tiene un tatuaje, fue donada al Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo, en la región La Libertad, que promoverá una investigación y exhibición.

La pieza arqueológica era parte del patrimonio de una institución educativa de Cartavio, en la provincia liberteña de Ascope, desde 1972, cuando fue hallada por un grupo de sus estudiantes.

El director del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego, Guillermo Gayoso, indicó que la momia donada sería de la época Chimú.

“Es un infante de filiación Chimú, de entre los años 1400 a 1450 después de Cristo y aparentemente tiene un tatuaje. No nos atrevemos a dar mayor información porque aún no realizamos las investigaciones”, informó el director del museo, Guillermo Gayoso.

Sostuvo que se procederá a hacer el registro de la pieza ante el Ministerio de Cultura y después se promocionarán las investigaciones del caso.


Aunque la donación se hizo formalmente en mayo pasado recién hace una semana se dispuso el traslado de los restos óseos al museo.

Conservación


“La hemos estabilizado [a la momia]; hemos gestionado un mueble que tenga condiciones que permitan controlar la humedad, estamos utilizando un termohidrómetro para la temperatura. También estamos controlando la luz y nos contactaremos con otros especialistas para que nos brinden recomienden”, acotó.

El arqueólogo indicó que gracias a las condiciones climáticas favorables esta pieza pudo conservarse en un buen estado. 

El Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad Privada Antenor Orrego se encuentra dentro del campus de la institución y exhibe piezas de las culturas Chimú y Chancay, una réplica de la Señora de Cao, así como colecciones de flora, fauna y mineras. 

El ingreso a este museo es libre y el horario de atención es de 8:00 a 12:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/JOT

JRA

Publicado: 17/7/2019
Loading...