La Comisión de Levantamiento de Inmunidad tomó la decisión de levantar el fuero al congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani a pedido del Poder Judicial que busca procesarlo por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica. Dicha resolución será elevada al Pleno del Congreso para un fallo final.
Mamani habría mentido en su declaración jurada para ser candidato por el partido Fuerza Popular para el proceso electoral del 2016.
Los antecedentes indican que en plena campaña el ahora congresista presentó una solicitud para agregar información en el punto de “formación académica” de su hoja de vida.
El entonces candidato por la región Puno, consignó que había realizado estudios en el Pronoe San Alejandro de Arequipa, durante los años 1994, 1995 y 1996, para cumplir con tercero, cuarto y quinto de secundaria.
Sin embargo, un informe de la secretaría general de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Arequipa estableció que en los archivos de las oficinas de la referida institución educativa el parlamentario no figuraba en ningún grado de estudios.
Sanción
Por falsedad Ideológica, Mamani podría recibir una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 80 a 365 días multa, de acuerdo al artículo 428 del Código Penal.
Configura dicho delito el que inserta o hace insertar, en instrumento público, declaraciones falsas concernientes a hechos que deban probarse con el documento, con el objeto de emplearlo como si la declaración fuera conforme a la verdad.
Mientras que, por falsedad genérica, el parlamentario fujimorista puede ser sancionado con prisión no menor de dos ni mayor de cuatro años, según establece el artículo 438 del Código Penal.
Incurren en esta falta, el que comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa.
Tocamientos
Como se recuerda, al congresista también se le viene investigación en sede fiscal por presuntos
tocamientos indebidos a una aeromoza de una aerolínea comercial.
Este proceso viene siendo realizado por la fiscal provincia
Rocío Pérez Álvarez, quien solicitó una ampliación de ocho meses por ser un
caso complejo.
En este caso, el Congreso levantó el fuero al congresista, con la finalidad de ser procesado por la presunta comisión del delito contra la Libertad Sexual, en la modalidad de tocamientos.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 6/6/2019