El ingreso de más de 500 buses nuevos al parque automotor contribuirá al reordenamiento de las rutas, destacó David Hernández, presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). El directivo dijo que esta incorporación fortalece el proceso de modernización del transporte público.
“Hoy, Lima cuenta con más de 500 buses nuevos incorporados al sistema de transporte público. La renovación de la flota es fundamental para ofrecer un mejor servicio y avanzar hacia un transporte más moderno, seguro y ordenado”, señaló Hernández, durante su participación en la sesión territorial de la Mancomunidad Municipal Lima Centro.
La renovación de la flota forma parte del proceso de modernización iniciado en 2024, el cual se ha fortalecido este año con la entrega de títulos habilitantes por parte de la ATU, lo que ha facilitado que las empresas accedan a financiamiento para la incorporación de nuevas unidades. A la fecha, la ATU ha otorgado títulos habilitantes para 452 rutas.
Según ATU, este proceso también ha permitido a diversas empresas de transporte obtener la renovación de sus rutas por cinco años, con la posibilidad de ampliarlas hasta 13 años si reemplazan su flota por unidades a GNV, y hasta 19 años cuando migren hacia tecnologías híbridas o eléctricas, contribuyendo así a un sistema de transporte más sostenible.
Las más de 500 nuevas unidades operan actualmente en rutas de Lima Norte, Centro, Este y Sur. Se trata de unidades con motores a GNV, cámaras de videovigilancia, GPS, mayor capacidad de pasajeros y sistemas de pago modernos (billeteras digitales, tarjetas financieras, además de efectivo).
El presidente de la ATU también dijo que viene acelerando el proceso de adquisición de cámaras de videovigilancia destinadas a reforzar la seguridad en el transporte público, un componente es clave para mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes, fortalecer la fiscalización y contribuir a la prevención del delito en beneficio de los usuarios.
(FIN) NDP/RAI/KGR
Publicado: 18/11/2025