Con una trayectoria de 20 años, el Modelo Cenit ha logrado formar a más de 4,600 alumnos provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú, fomentando entre ellos el liderazgo y los valores ciudadanos.
Voceros de esta iniciativa educativa dijeron que el método se caracteriza por ser un foro escolar dirigido a estudiantes del 4.º y 5.º de secundaria, donde los asistentes participan en conferencias, trabajos en aula y ponencias.
Anualmente, tanto los jóvenes como sus profesores profundizan sobre temas de liderazgo y valores ciudadanos que servirán con aportes invalorables en la convivencia, que luego de una evaluación se alcanzarán a las autoridades nacionales y, sobre todo, a los integrantes de la comunidad educativa.
Otro aspecto a destacar es que el Modelo Cenit cuenta con el auspicio de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador); Universidad de Navarra (España); así como de la Universidad de Piura y de la asociación civil Proforhum.
En este modelo, profesores y alumnos coincidieron en la necesidad de vivir con una visión más humana a través de una formación desde adentro hacia afuera, con virtudes como el compromiso, la solidaridad, la autonomía, la caridad, la capacidad de cooperación flexible y la verdadera libertad.
El Modelo Cenit nació de manera preliminar en Perú en 1997, gracias a la iniciativa del colegio Santa Margarita, como un congreso sobre liderazgo destinado al ámbito interno.
Posteriormente, se convocó a colegios amigos que luego dieron paso al Primer Modelo Cenit Internacional, que hoy cumple dos décadas en la formación de líderes desde la escuela, con miras a promover la relación entre los colegios de la región, así como a enriquecer su formación integral.
Más en Andina:
Publicado: 25/10/2022