Andina

Mistura, palabra que evoca belleza, color y sabor que da origen a feria gastronómica

III Feria Gastronómica Internaiconal de Lima - Mistura 2010. Foto: ANDINA/Piero Vargas

III Feria Gastronómica Internaiconal de Lima - Mistura 2010. Foto: ANDINA/Piero Vargas

13:11 | Lima, set. 12 (ANDINA).

El origen de la palabra Mistura se remonta a la época del virreinato y se refiere a un pequeño ramo de flores de diverso tipo y color que las damas de entonces repartían entre los asistentes a actividades importantes, como las ferias, que se realizaban en plazas y otros lugares de gran concentración de público.

Así lo refieren Melody Cáceres y Andrea Castilla, dos jóvenes que, siguiendo la tradición de las mujeres de antaño entregan gratis a los visitantes al Parque de la Exposición un ramito en el que se mezclan flores como violetas, claveles, margaritas y lluvias, como símbolo de belleza, color y aromas que caracterizan a esta III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010.

Vestidas como las damas de Lima virreinal, las gráciles jóvenes portan unas cestas que reúnen muchos ramitos de flores, los cuales muestran con una amable sonrisa al público que las observa en su cadencioso andar.

Ellas y otras jóvenes que tienen a su cargo la representación de esta tradición limeña manifestaron su orgullo de revivir esta costumbre que, en la actualidad, cobra un significado enorme por su carácter integrador social y familiar.

Esta mezcla casi mágica de muchos ingredientes cromáticos, esencias, semillas y tradiciones que se remontan al origen mismo de nuestras raíces étnicas y culturales, le ha dado sugerente nombre al más grande evento gastronómico que se ha organizado hasta ahora en nuestra ciudad capital y que provoca la admiración de peruanos y extranjeros.

Como ha manifestado el más destacado responsable del éxito de Mistura, el chef internacional Gastón Acurio, la intención es convertir a Mistura en la feria más grande del mundo, pues ello generaría un gran impacto en la economía nacional y en la imagen del Perú hacia el exterior.

(FIN) LZD/LZD


Video: Descubra el origen del nombre Mistura
portada
Publicado: 12/9/2010
Loading...