Tras visitar las comunidades de Ramón Castilla y Apinihua, de los pueblos yine y ashéninka, respectivamente, de la provincia de Atalaya, una misión de expertos del Banco Mundial (BM) destacó los avances en la elaboración de los planes de vida, de negocio y en el proceso de demarcación de territorios comunales, como parte del Proyecto FIP Atalaya que implementa el Ministerio del Ambiente (Minam) con apoyo de dicho organismo internacional.
“Esto es muy positivo para el Proyecto FIP Atalaya”, remarcó el especialista en Recursos Naturales y Ambiente en América Latina de la entidad financiera, Jiang Ru, en su reunión con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) y Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) y con representantes del Gobierno Regional de Ucayali, entre otras instituciones.
Gracias a esta iniciativa, 440,000 hectáreas de bosque podrán ser conservadas mediante la implementación de 50 emprendimientos sostenibles de comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque. Además, se fortalecerá la vigilancia a nivel comunal. "Estas actividades contribuirán a reducir la deforestación en nuestro país”, dijo la coordinadora ejecutiva del Programa Bosques del Minam, Blanca Arce.
La misión extranjera, acompañada por técnicos del citado programa sectorial, constató el inicio del desarrollo de los planes de negocio sostenibles, los mismos que permitirán mejorar la calidad de vida de la población, asegurar la reducción de la pérdida de bosques y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Las comunidades beneficiarias culminaron la etapa de diagnóstico de su plan de vida y continuarán con la validación. Ahora realizan actividades para la georreferenciación en campo de 26 comunidades, lo que les permitirá definir sus linderos como parte del proceso de actualización de los títulos de sus territorios comunales. “Queremos aprender para poder replicar y escalar esta experiencia en otras comunidades”, acotó Björn Philipp, directivo del BM.
Más datos:
- La misión del BM cumplió actividades en Ucayali y en Lima, del lunes 7 al viernes 11 noviembre. Dicha comitiva también estuvo integrada por los especialistas del BM: Douglas Graham, Andrea Calderón y Gabriel de la Cruz.
- No reemplazar comunidades por localidades, son cosas totalmente distintas y puede confundir. Tampoco cambiar por poblados o caseríos.
- El Banco Mundial no está a cargo del Proyecto FIP Atalaya. Son un apoyo. La ejecución del proyecto es responsabilidad del Programa.
Más en Andina